Trabajadores y sindicatos acordaron en la tarde de ayer exigir a Monpasa la creación de una bolsa de empleo preferente para los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y elevar a 40 días de indemnización por año trabajado los 30 ofertados por la empresa en la primera reunión de la mesa de negociación, que tuvo lugar en la mañana de ayer en Cacheiras (Teo).

En esta reunión, se dieron cita CCOO, UGT y CIG así como un delegado sindical de los trabajadores en Toedo por cada uno de los 3 sindicatos, después de que uno de los dos delegados de CC OO en Toedo pasase a militar en la CIG y CC OO -bajo cuyas siglas fue elegido- no se opusiese a que la CIG participase en la negociación. Pese a todo, CCOO hizo notar ayer que sigue siendo el sindicato mayoritario al contar con el único delegado sindical de las plantas de Monpasa en Boiro y Cacheiras.

La firma entregó ayer la documentación económica a los sindicatos, que echaron en falta un plan de viabilidad de la empresa. Cuando lo tengan, lo analizarán como ya estudian el resto de la documentación. Pretenden reducir el número de afectados por el ERE, que Monpasa cifró en 25 de sus 48 trabajadores.

Fuentes de UGT consideraron ayer que si la empresa quiere hacer un ERE "serio" debería acceder a condiciones acordadas ayer con los trabajadores: crear una bolsa de empleo -con la que la empresa se comprometería a llamar a afectados por el ERE si necesita más empleados en un futuro- y una comisión de seguimiento formada por un representante de la autoridad laboral, los tres sindicatos y los delegados (de los cuales los de UGT y CIG figuraban en la lista inicial de afectados por el ERE, algo que no permite la ley). CC OO exige además garantías de cobro si se produce una suspensión de pagos posterior al ERE.

Trabajadores y sindicatos acordaron también ayer que en la negociación se intente salvar del despido a los trabajadores de mayor edad. Al no tener 55 años no pueden prejubilarse y su reinserción laboral podría ser más dificultosa. El lunes seguirá la negociación y habrá una nueva asamblea de trabajadores.