SALOMÉ SOUTELO  Lalín

La próxima edición de la Feira da Sustentabilidade será a finales del mes de septiembre, según anunciaron tanto el edil de Actividade e Producción Agraria, Manuel Fernández, como el responsable local del Sindicato Labrego, Marcos Louzao. "Unha das eivas deste ano foi a data que tivemos que escoller, dado que durante o verán coincidía coas feiras similares da Estrada ou de Chantada", explica Fernández, por lo que una de las carencias entre los 32 puestos con alimentos ecológicos fue el de productos de temporada. Por ello, desde el Sindicato Labrego apuntan la necesidad de incorporar casetas de fruta y verdura "non só na feira de 2009, senón que tamén sería interesante potenciar estes alimentos no caso de que poidamos facer un mercado sustentabel mensual. Deste xeito, poderíamos ofrecer productos de horta entre os meses de abril e setembro, dado que estes alimentos son, precisamente, os que necesitan un maior empuxe na comarca", dado que se cuenta ya con un grupo de casi una decena de productores de la comarca, pero centrados en la elaboración de leche o derivados ecológicos.

Al margen de este apunte, la feria estrenó en su cuarta edición un nuevo emplazamiento, en el pabellón de deportes, ofreciendo así mayor espacio para los expositores. Sin embargo, la afluencia se mantuvo en los índices de las pasadas citas, "en torno ás 1.500 persoas, destacando sobre todo a presenza de numeroso público durante o domingo a mediodía", y en la posterior degustación de ternera cachena, de carácter gratuito.

Manuel Fernández señalaba, sin embargo, que el volumen de compras sí podría haber descendido en comparación con otros años, cuando la feria -tal y había sido en las primeras ediciones- se celebraba durante el estío "e na que a xente, ademais de mercar queixo, tamén adquiría outros productos". La crisis, sin embargo, también se deja notar aquí, dado que estos alimentos suelen tener un precio ligeramente superior a de otros productos elaborados al modo industrial, "de maneira que se antes a xente mercaba por 30 euros, agora non se fan estos gastos nunha feira sustentable", apuntaba el concejal.

Duración

La variación de la fecha y la incorporación de productos frescos serán, en principio, las únicas novedades de la próxima feria sostenible de la capital dezana. Respecto a la posibilidad de aumentar su duración, Marcos Louzao reitera que dos días son suficientes "xa que temos que pensar que as casetas están atendidas polos propios gandeiros e non dispoñen de máis tempo", de forma que se mantendrán las dos jornadas. "Estamos probando con celebrar a feira xoves e e venres, venres e sábado e agora sábado e domingo, para combinar o tempo dos productores coa afluencia dos compradores".

El respaldo de la Semana da Sostibilidade

La cuarta feria sostenible de Lalín contó en esta ocasión con el suplemento de la primera Semana da Sostibilidade, que entre los días 5 y 8 abordó temas tan diversos como el compostaje, la arquitectura ecológica o la micología. El responsable local del Sindicato Labrego, Marcos Louzao, hace hincapié en los efectos de este ciclo de conferencias y talleres sobre el propio mercado ecológico, "xa que axuda a abordar a agricultura ecolóxica dende unha perspectiva global", señala.

Por ello, tanto la Semana da Sostibilidade como el propio mercado buscaron, por otra parte, una difusión en sectores concretos como el infantil. Si la primera ofreció a los alumnos del Sagrado Corazón un recorrido por aspectos como las energías renovables y la gestión de éstas, durante el fin de semana un cuentacuentos visitaba la feria para entretener a los más pequeños.

Cabe señalar que el traslado desde el Campo da Feira Vello al pabellón deportivo permitió no sólo un incremento de las casetas -pasaron de 20 a 32- sino también una mejor disposición de los productos. Entre ellos, figuraban productores adscritos al Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica Galega (Craega), como O Alle y Mel Pájaro, de Lalín, o las firmas rodeirenses Galletas Mariñeiras ty Avega. Esta, además de producir queso ecológico proyecta instalar en Rodeiro una granja avícola cuya principal fuente de energía sea a través de placas solares.