El Concello de Lalín presentará tres alegaciones al Plan Director de Estradas de Galicia, elaborado por la Xunta de Galicia. Pedirá que la autovía Pontevedra-Lugo pase por Lalín, la conversión del corredor que une la capital dezana con Monforte en autovía y la inclusión de toda la circunvalación exterior, desde el polígono Lalín 2000, pasando por Goiás hasta Catasós.

La primera propuesta ya obtuvo en su día los respaldos de los plenos del concello y de la Diputación de Pontevedra, por unanimidad de los tres partidos representados (PP, PSOE y BNG). El portavoz del gobierno local y concejal de Urbanismo, Román Rodríguez, considera que la autovía Pontevedra-Lugo "é moi importante para vertebrar a Galicia interior", pero también para "conectar a capital provincial co Deza". Por eso, defiende su paso por Lalín, postura para la que hasta ahora contaba con un importante aliado en el la figura del alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores (BNG). Sin embargo, éste se desmarcó esta misma semana de su apoyo inicial, al manifestar su aceptación de la propuesta reflejada en el plan autonómico, que contempla el trazado de esa vía por Caldas, A Estrada y Silleda, en detrimento de Lalín.

Rodríguez compareció ayer en la carretera PO-533 (Lalín-Alto do Faro), cuya conversión en autovía defiende el Partido Popular. El edil afirma que el plan de la Xunta cotempla una vía de alta capacidad sólo entre Chantada y Monforte, "e queremos que siga ata Lalín". Asegura que su coste no sería demasiado elevado, ya que están hechas las expropiaciones para desdoblar la vía. Constituiría un eje clave en las comunicaciones con la meseta, al enlazar con la autovía Monforte-O Barco-Ponferrada, al tiempo que conectaría el sur de Lugo con el norte pontevedrés y Santiago.

Aunque el PP insiste en que la autovía no figura en el plan, la propia conselleira de Obras Públicas, María José Caride, anunció su creación en su última visita a Rodeiro, el pasado 27 de octubre. Incluso llegó a cifrar su coste en 20 millones de euros; eso sí, no concretó fechas para la actuación.

Por último, el concello solicitará la inclusión de la circunvalación exterior en el plan viario. El trayecto desde Lalín 2000 hasta Goiás ya ha sido solicitado al Ministerio de Fomento como variante de la N-640; posteriormente, se pedirá al mismo departamento la ejecución del siguiente tramo. Pero Rodríguez cree que, pese a ser competencia de Fomento, la Xunta debe contemplar el anillo circunvalatorio en sus mapas.