El II_Foro de Diálogo Intercultural tendrá lugar el próximo sábado, día 15, en la Casa da Xuventude de Lalín, y abordará el acceso al mercado laboral por parte de la población inmigrante, a través de una ponencia de la responsable de proyectos de la ONG Ecos del Sur, Rebeca Taboada. Además de esta cuestión, las ponencias -que comienzan a las 16.00 horas- también evaluarán otros aspectos como la red de asociaciones (con el director de consultoría de Algalia, Celso Gándara) o las estrategias para afrontar el desarraigo social, sobre las que disertará la psicóloga del Centro de Información ás Mulleres (CIM) de Lalín, Teresa Rocha.

El foro incluye, además, una feria gastronómica en la que los participantes podrán elaborar platos típicos de su país, así como la proyección de dos cortometrajes y cuentacuentos.

Árbol genealógico

El programa de este evento fue presentado ayer por la edil de Emigración de Lalín, Paz Pérez, así como por los técnicos que organizan la cita. Pérez señaló que su departamento colabora, además, en la puesta en marcha del programa Cidadanía no Mundo, en colaboración con la Oficina Municipal de Información á Xuventude (OMIX). Mediante este plan, a lo largo del presente mes los alumnos de sexto curso de Primaria y primero de Secundaria elaborarán el árbol genealógico de su familia para conocer los movimientos migratorios de ésta. La actividad se desarrollará entre los alumnos de los centros Vicente Arias de la Maza, Varela Buxán, Xoaquín Loriga y Xesús Golmar, así como en los dos institutos de la capital dezana.