Tras un año de negociaciones, el Concello de Silleda ha consensuado con la empresa Espina y Delfín una propuesta para rebajar considerablemente el precio del agua, incluso más de un 30%. La oferta, que presenta dos opciones diferentes, será elevada a los portavoces municipales y a los agentes sociales para su análisis conjunto.

La proposición contempla la supresión del sistema de facturación por mínimos tanto en abastecimiento y alcantarillado como en depuración, lo que supone eliminar la discordancia entre los m3 depurados y los facturados. Rebaja las tarifas a quienes tienen "consumos cero" y las encarece para quienes más consumen. "Aínda así, consideramos que é un sistema máis xusto, porque cada usuario paga exclusivamente polo que consume e respectuoso co medio ambiente, porque estimula o aforro no consumo de auga", señala la alcaldesa, Paula Fernández Pena. Además, quedarían exentas del pago de la depuración todas las comunidades de vecinos.

La propuesta eliminaría la fórmula polinómica a la hora de aplicar las subidas anuales. Éstas se calcularían mediante la aplicación del IPC, como ya sucede con el saneamiento. En cualquier caso, la empresa aceptaría cualquiera de las dos fórmulas.

Espina y Delfín renuncia "dun xeito firme" a la subidas de 2008 y 2009, lo que arroja una reducción del 8,3% en las tarifas de abastecimiento y saneamiento y del 7,3% en la depuración. La compañía ofrece esta rebaja por la reclamación municipal de atender al aumento del número de abonados. El gobierno había logrado ya había logrado la paralización de la subida de 2008 como condición para el inicio de las negociaciones, pero, aunque éstas no prosperasen, la empresa lo mantiene para compensar el incumplimiento de la limpieza de las fosas depuradoras de Lamela, Cira, Taboada y Escuadro, como era su obligación contractual, durante los últimos cinco años. Esto supone un gasto no ejecutado de 12.800 euros, inferior a la teórica subida correspondiente a este año. El descuento podría ser aún mayor en el abastecimiento (hasta alcanzar el 3%) cuando se garantice el suministro sin bombeo a los depósitos de Siador.

Acumulables a estas rebajas, la empresa ofrece dos alternativas: Rebajar las tarifas un 21% si se amplía su contrato de abastecimiento y saneamiento durante 15 años (Oferta A) o un 25% si, además, se aumenta el de depuración de aguas residuales 5 años más (B). Si se suman los porcentajes de descuento conseguidos con la paralización de las subidas de dos años, el descenso de las tarifas sería del 29,1% para abastecimiento y saneamiento (32,1% cuando se elimine el bombeo) y del 28,2% para la depuración en la opción A, y del 33,1 (36,1%) y 32,2%, respectivamente, si se escoge la otra alternativa.

Los descuentos variarán según el gasto del usuario: Quienes tengan consumo cero pasarían de pagar 41,56 euros en total cada tres meses a abonar 29,52 o 27,97 euros -según la opción que se elija-, lo que supone un ahorro de 12,04 o 13,59 euros al trimestre. Los consumos de 45 m3 son los que menos ahorrarían (5,17 o 10,36 euros por recibo, según la opción), y los que superen los 100 m3, los que más (28,13 o 52,41 euros). Los descuentos se refieren a usuarios domésticos y comerciales, aunque el estudio también contempla rebajas para la industria y la hostelería, así como para el sector ganadero. En todo caso, la propuesta será elevada a la junta de portavoces y a los agentes sociales que participaron en el proceso negociador, como Olaia (vecinos) y Ecos (empresarios y comerciantes) para llevar finalmente al pleno municipal una alternativa que garantice la mejor opción.