Usuarios de las recién estrenadas galescolas de Lalín y Vila de Cruces exigen mejoras en los accesos a ambos centros. En el caso de la guardería del polígono Lalín 2000, los padres se quejan de que no hay un sitio reservado para estacionar los vehículos y poder bajar a los niños con seguridad. En Vila de Cruces, el PSOE se une a las quejas vecinales al pedir al concello que habilite un acceso en condiciones.

Usuarios de la galescola lalinense reclaman al ayuntamiento que acondicione un espacio de aparcamiento para carga y descarga, de tal forma que se garantice un área para bajar a los bebés con seguridad. Cabe recordar que el centro acoge a niños de tres años de edad, como máximo. En algunos casos, los padres se ven obligados a subir a sus hijos al coche por el lado de la carretera, por donde transitan camiones a gran velocidad, o a cruzar la misma sin que ni siquiera haya un paso de cebra en la zona, denuncia una de las progenitoras afectadas. Madre de mellizas, tiene que meter a una en el coche y dejar a la otra aguardando en una acera muy estrecha, justo al lado de uno de los viales de acceso al parque empresarial, muy transitado durante el horario de la galescola. "Cuando saco a una niña por el lado de la carretera, me pasan camiones pegados a la espalda a 100 kilómetros por hora", afirma esta mujer, que quiso comunicar el problema al edil de Urbanismo, pero "sólo atiende dos días a la semana y no estaba disponible".

Por su parte, el PSOE de Vila de Cruces demanda "accesos en condicións" a la guardería local, tanto desde la rúa Neira Vilas como desde la carretera de Besexos. "O que existe é insuficiente", alega, por tener que bordear toda la zona escolar. Para acceder desde la primera calle hay que dar un rodeo de 400 metros, mientras que si estuviesen abiertas las calles pendientes sería de 100 metros; y, desde el vial de Besexos, se pasaría de los actuales 700 metros a 200. "Este alcalde recentemente abriu algunha rúa inútil, sen saída e sen utilidade, e as que realmente fan falla quedan sen abrir", proclama el portavoz socialista, Javier Castelo Mosquera.

Considera que este asunto debería estar ya solucionado antes de la puesta en marcha del centro, esta misma semana. Al respecto, critica que el alcalde "mandase aos traballadores municipais á inauguración da galescola, pechando durante máis dunha hora as oficinas municipais", lo que ocasionó "malestar" a los vecinos que se acercaron al concello.