La empresa textil Montoto propuso en la noche del martes a una treintena de trabajadores la posibilidad de formar parte de un cuarto turno de producción, que comenzaría a partir de hoy, según señalaron desde el sindicato UGT. La responsable de textil de esta agrupación en la comarca, Marisa Rodríguez, hizo hincapié en la contradicción que supone esta medida "xa que vai implicar un incremento na producción, e se pón en marcha xusto cando a dirección da empresa acaba de recoñecer que existe unha baixada nas ventas", aclara. Además, estos trabajadores cubrirían, según Rodríguez, turnos de fin de semana, sin incremento en la nómina y con un sólo día de descanso.

En idéntico sentido se manifestó el secretario de unión local de la CIG,_Antón Merayo, "pois as quendas de noite teñen un plus de nocturnidade, e parte dos impagos desta empresa son de horas extra", explica, a la vez que añade la dificultad jurídica que conlleva la habilitación de horas extra "xa que legalmente son 80 por ano, cando en realidade se adoitan facer moitas máis". Ambas formaciones no descartan que la propuesta de Montoto obedezca, en el fondo, "a un intento de presión sobre os empregados para facer limpeza, posto que o ano pasado Montoto obtivo beneficios, e este ano tamén os obterá, aínda que en menor cuantía", señala Rodríguez. De ser así, la CIG apunta que la intención de Montoto se asemeja a muchas otras empresas que, "apuntándose ao carro da crise, aproveitan para colocar un expediente de regulación de emprego e manter unha marxe de beneficios", explica Merayo. El cuarto turno podría servir, también, para actualizar las cuentas de la empresa, ya que adeuda dos meses y medio de horas extra a sus empleados, aunque las nóminas sí están al día. "Hoxe (por ayer) aínda non cobrarano mes de outubro, pero é habitual que cobren con retraso", indican desde la CIG.

Por otra parte, tanto desde la CIG como desde UGT se reprocha que desde la directiva de la empresa se eluda mantener un encuentro con el comité de empresa (en el que también se integra Comisiones Obreras), "aínda que nun momento ou noutro terán que recibirnos para, por exemplo, evitar despidos", apunta Marisa Rodríguez. Precisamente, la responsable textil de UGT hubo de aplazar la reunión prevista para la mañana de ayer con la cúpula de Montoto, "porque non estaban". De hecho, los empleados esperaban organizar durante la noche de ayer un encuentro de todos los turnos con uno de los directivos de Montoto, de viaje en Barcelona . Por su parte, y a la espera de recibir la documentación del proceso concursal, la CIG celebrará durante esta tarde una reunión informativa en su sede con sus afiliados .

Préstamo del Igape

Cabe señalar que Montoto recibió hace varios meses un préstamo participativo de 2,8 millones de euros procedentes de la Consellería de Economía e Facenda, a través del Instituto Galego de Promoción Económica. Por ello, desde el PSOE de Lalín se recuerda que dicho organismo "foi o primeiro en poñerse a solucionar o tema, polo que dada a situación actual que atravesa a empresa podería terse evitado este proceso concursal", apunta el secretario de Organización, Nicolás González. Mediante dicho préstamo el Igape pasa a ser accionista de la empresa, por lo que en semanas anteriores organizó un encuentro con diversas entidades financieras "nas que éstas amosaron a súa boa vontade, pero tamén é certo que hoxe en día non queren propiedades", señala el político lalinense, mientras apunta que "dende Economía e dende o Igape confíase en que Montoto supere esta crise". La empresa lalinense dispone de 262 trabajadores y facturó en 2006 en torno a los 21,7 millones de euros.