El alcalde de Lalín, Xosé Crespo, propuso ayer en la junta local de seguridad la conversión de la actual Compañía de la Guardia Civil de la capital dezana en un puesto principal, lo que permitirá incrementar en mucho la cifra de agentes, una de las reivindicaciones del concello en las últimas fechas. Del lado de la Subdelegación del Gobierno, sus representantes se comprometieron a estudiar el asunto si sirve para satisfacer las pretensiones de Lalín.

Crespo indicó que lo más lógico sería que el Ministerio del Interior enviara más efectivos sin tener que recomponer la compañía, aunque se mostró dispuesto a aceptar el puesto principal, como en Cangas o Ponteareas, si se mejora la seguridad. "No último ano subiron os índices de delincuencia, aínda que seguimos tendo unha ratio baixa inferior á media de Galicia, pero non quero esperar a que se incremente para pedir máis gardas", señaló.

En un encuentro de amplia duración, que se prolongó durante dos horas, el alcalde le hizo entrega de una carta el representante de la subdelegación, Camilo Bello, que acudió ante la ausencia del titular, Delfín Fernández. En esa misiva, Crespo le hizo otras dos solicitudes aparte del aumento de los efectivos de la Guardia Civil para atender a Lalín, Agolada y Dozón. Entre ellas, se encontraban la exigencia de que se cubra la vacante del equipo de expedición del DNI que atendía en la capital dezana y que ahora no se presta y la implantación de los exámenes del carné de conducir.

El regidor local explicó que el concello cumple con los requisitos para estas pruebas, como superar los 20.000 habitantes, tener un casco urbano suficiente y un tramo de autovía. Además, señaló que así los lalinenses y dezanos se ahorrarían viajes de 80 kilómetros a Pontevedra y que se cubriría la zona norte de la provincia, ya que hasta ahora los exámenes se celebran en la capital, Vigo y Vilagarcía de Arousa. Los representantes gubernamentales estudiarán el asunto del DNI, pero no hablaron del otro carné

Por su parte, la polémica estuvo en la ausencia en Lalín de Delfín Fernández después de que asistiera a la junta de Silleda. Crespo lo acusó de "borrarse" después de que él anulara una entrevista en Pontevedra y está convencido de que faltó por la polémica con Fomento y sus críticas al PSOE. Por su parte, Fernández insistió en que tenía una reunión "ineludible" a las 13.00 horas en Pontevedra.