Silvia Pampín / A ESTRADA

La comisión negociadora designada por los propietarios de monte de Souto cuyos terrenos resultan afectados por el proyecto de parque eólico Touriñán III explicó al mediodía de ayer, a la salida de la reunión con los vecinos afectados, que si la empresa eólica no eleva sustancialmente la oferta que hace unos días hizo llegar a los propietarios y les paga a todos al mismo precio, los lugareños no aceptarán vender sus terrenos y, por tanto, la empresa se verá obligada a recurrir a la expropiación para ocupar las tierras que le interesan.

Y es que la comisión negociadora estima que, como mínimo, en una primera fase de expropiación -aún sin los recursos que podrían interponer- el precio de salida sería 70 céntimos superior al que hasta el momento ha ofrecido Eólicos Touriñán. Sus integrantes creen que, como mínimo, podrían obtener 2,50 euros por metro. Esta cifra es notablemente superior al precio de venta de 1,60 euros por metro que la empresa ofertó hace unos días y también al de 1,80 euros por metro que ofreció en los últimos días a algunos vecinos. En cuanto a los precios por alquiler de suelo, hace un par de semanas, ofertó 14 céntimos por metro de suelo en el que se emplace un aerogenerador o una pista y 7 céntimos por el metro de terreno que no vaya a acoger "molino" ni pista alguna.

La amplia mayoría de los vecinos -tal vez con la excepción de 2 ó 3 a lo sumo, según la comisión negociadora- seguirá negociando unida, bajo el paraguas de la comisión a la que designó en su día para negociar. Este equipo espera mantener contactos con la empresa en los próximos días. Le pedirá un precio unitario para los vecinos que deseen vender y otro para los que opten por alquilar sus terrenos. Además, exigirá que retire del contrato tipo que en estos días circula por la parroquia aquellas cláusulas que considera a todas luces "abusivas".

Cree que quiere "blindarse" ante otras firmas

La comisión negociadora enumeró a esta Redacción las cláusulas "abusivas" que detecta en el contrato tipo. Una de las más relevantes es la que impediría a los vecinos que firmen la venta o el alquiler de sus terrenos poder hacer uso de otros montes que tengan en 500 metros a la redonda en línea recta para cederlo a otra compañía eólica que en un futuro pudiera estar interesada en abrir otro parque eólico. La comisión negociadora designada por los vecinos cree que Eólicos Touriñán explicita esa cláusula en el contrato tipo para "blindarse" de cara a otras iniciativas empresariales interesadas en el aprovechamiento eólico de montes de la zona.

Prórroga unilateral y sin indemnización

Asimismo, la comisión critica que el citado contrato tipo lleve en "branco" el lugar en el que debería indicarse el número de metros que se venden o alquilan. Tampoco considera apropiada la cláusula que explicita que el contrato se prorrogaría de forma unilateral de cinco en cinco años hasta cumplir los 20, sin que los vecinos puedan decir nada al respecto. Esto implica que, si bien el alquiler de los terrenos se pactaría por 30 años, la empresa podría interrumpir el contrato de forma unilateral cuando lo estime conveniente, sin pagar indemnización alguna a los propietarios. Éstos seguirán negociando juntos. Critican que el negociador de la empresa les mintiese afirmando que ya habían vendido o alquilado sus terrenos la mayoría de los vecinos.