La Policía Local de Lalín lleva más de un año multando a los vehículos que estacionan delante de los garajes del casco urbano aunque sus propietarios no cuentan con el correspondiente vado, según reveló el concejal de Facenda, Manolo Gómez. El edil indicó que estas sanciones parten de un error de concepto por parte de los agentes, ya que aplicaban el código circulatorio en vez de la ordenanza municipal.

En todo caso, Manolo Gómez indicó que este asunto ya ha quedado corregido después de aclarar conceptos con la policía y desveló que incluso mantuvo alguna discusión para intentar solucionar esta irregularidad.

Ante esta situación, el portavoz del BNG, Francisco Vilariño, culpó al gobierno local de dejadez por no vigilar e imponer su criterio a la Policía Local con anterioridad y reclamó que se actúa de oficio para averiguar cuales fueron las multas mal impuestos con el fin de proceder a la devolución de su importe.

En este sentido, el edil nacionalista no encontró el respaldo del gobierno local, ya que Manolo Gómez señaló que la única posibilidad que se abre ahora pasa porque los perjudicados presenten la reclamación correspondiente y los servicios técnicos examinen si procede la devolución de la sanción por una mala aplicación de la ordenanza.

En este mismo punto, Vilariño exigió que se corrija la normativa municipal para que no haya malas interpretaciones e incluso recomendó al gobierno, en tono constructivo, que se dije en que la ordenanza se refiera a la entrada de vehículos a través de las aceras para que no quepan aplicaciones erróneas.

Defensa del comercio

El BNG realizó, durante el pasado pleno, un alegato en defensa del pequeño comercio de Lalín durante el debate de la moción del PP en la que reclamaba a la Xunta la puesta en marcha de ayudas para el mantenimiento de puestos de trabajo en el sector textil. Los nacionalistas alabaron a este ramo por la creación de empleo, pero recordaron que el textil fue y está siendo "hipermimado" por las administraciones hasta el punto de que alguna empresa llegó contratar empleados de modo gratuito.

Por ello, la edil Susana Rodríguez consideró que el textil ya cuenta con ayudas suficientes y que a lo mejor el gobierno debería hacer propuestas en torno al pequeño comercio "que está máis afogado co textil". Fe Cortizo le acabó dando la razón.