Los niveles de envejecimiento de las comarcas superan la media provincial y autonómica

El envejecimiento se eleva en una década casi 65 puntos en Tabeirós y 63 en Deza

 10:10  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Un elevado número de vecinos de Deza y Tabeirós tiene 65 y más años.
Un elevado número de vecinos de Deza y Tabeirós tiene 65 y más años. Bernabé/Luismy

El 26,2% de la población dezana tiene 65 o más años, segmento demográfico que representa el 27,5% de los vecinos en Tabeirós.

Ana Cela / deza /tabeirós
Los índices de envejecimiento de la población se han venido incrementando considerablemente en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes a lo largo de la última década. En función de los datos recogidos en los ficheros del Instituto Galego de Estatística (IGE) para el período comprendido entre los ejercicios 1998 y 2007, este indicador demográfico, que expresa la relación entre la cantidad de personas mayores y el número de niños y jóvenes, se elevó en casi 65 puntos en Tabeirós-Montes y ascendió cerca de 63 en la referencia conjunta de los municipios que conforman la comarca dezana. Este notable incremento pone de relieve la tendencia al envejecimiento que arrastró la zona en los diez últimos años. No en vano, las dos comarcas superan los niveles de envejecimiento demográfico recogidos para la provincia de Pontevedra y se sitúan también por encima del índice que corresponde a la comunidad gallega, cifrado en 135,2 el pasado año.
En Deza el índice de envejecimiento de la población -algunos expertos afirman que se corresponde con el cociente entre las personas de 65 y más años con respecto a las personas menores de 15 y multiplicado por 100- se situó en 2007 en 183,2, mientras que diez años antes este nivel era de 120,3. En el caso de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, el envejecimiento alcanza una cota aún mayor, con un índice de 197,6 en el último ejercicio de referencia, un nivel que en 1998 era de 132,7. Trasladando estos datos al ámbito provincial se aprecia que, aún cuando el envejecimiento de la población en el ámbito territorial pontevedrés se incrementó a lo largo de la última década, se pasó del 70,2 de 1998 al índice de 101,4 que correspondió al último año, niveles muy por debajo de los que se vinculan a las dos comarcas citadas. En el ámbito gallego esta relación pasó de 94,7 al citado 135,2.
Existen otros indicadores que reflejan el carácter envejecido de las poblaciones de Deza y Tabeirós. De este modo, volviendo sobre los datos estadísticos recogidos por el IGE, se aprecia que el porcentaje de población de 65 y más años en tierras dezanas fue en 2007 superior al 26% (26,2). Este porcentaje se corresponde con los 11.774 dezanos que se situaban o superaban el pasado año en la barrera de la jubilación, sobre una población de 44.870, de los que 4.656 son ciudadanos con edades comprendidas entre los 0 y los 15 años. En el caso de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, un 27,5% de sus 28.738 vecinos tienen 65 o más años, el equivalente a 7.899 habitantes. Frente a ellos, 2.990 son niños o jóvenes de entre 0 y 15 años. Abordando conjuntamente ambas comarcas, el número total de ciudadanos por encima de los 65 años asciende a 19.673, de los 73.608 habitantes que conjuntamente sumaron en el último año de referencia.
Otro índice en el que se aprecia un peso cada vez más importante de la población mayor en ambas comarcas es que el que refleja el sobreenvejecimiento poblacional. Según apuntan algunos expertos en este ámbito, este indicador demográfico hace referencia a la relación entre el segmento poblacional mayor de 84 y el de 65 o más años. Pues bien, en el caso de la comarca de Deza el nivel de sobreenvejecimiento pasó de 12,7 en el año 1998 a 15,3 en 2007. En Tabeirós-Terra de Montes este índice también se elevó en la última década, pasando de 12,7 a 15,5 el pasado año.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  Encuestas de actualidad
¿Considera que debe ampliarse la dotación judicial en Vigo para evitar los atascos de sentencias?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
90%
No 10%
   
¿Debe compensar el Concello al pequeño comercio afectado por las obras de humanización?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
50%
No 50%
 
Ver más encuestas »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009