Los ámbitos de la construcción y de la mecánica son las dos ocupaciones con mayor oferta laboral en cuanto al empleo masculino. Según los datos de la Consellería e Traballo, en el presente año la comarca ha registrado un total de 55 puestos de trabajo con requerimiento de género, de los que 26 están vinculados a estos dos sectores de actividad. En lo que concierne al ámbito femenino, de las 19 propuestas que requerían una mujer, seis son para trabajar como camarera -en Lalín, Silleda y Agolada- o como dependienta de tiendas de textil o de supermercado, con cinco ofertas repartidas de nuevo, entre Lalín, Silleda y Rodeiro.

Así pues, Traballo indica que en el primer semestre del año se formularon cinco propuestas labrales para trabajar en mecánica, tanto en la de vehículos de motor como en la relacionada con la maquinaria agrícola e industrial. De esta cifra, tres corresponden a la cabeza de comarca y las dos restantes a Silleda.

En un análisis por municipios, el ránking lalinense está liderado por el transporte, con cinco ofertas para conductores de camiones -sobre un conjunto de 14-entre enero y marzo, mientras que en el segundo trimestre el primer puesto lo ocupa los taxistas y conductores de automóviles y furgonetas, con dos vacantes. Sin embargo, a nivel comarcal el ámbito de la construcción y las profesiones anexas a este sector figuran como el sector con mayor nivel de ofertas en empleo masculino. Así, se registran cinco ofertas para albañiles y otras tantas para peones de edificios y carpinteros no metálicos. En los tres casos, Lalín y Silleda copan de nuevo las ofertas, y cabe señalar que en la capital dezana también se contabiliza la única plaza para peón de obra pública.

De igual modo, también en Lalín se cuentan las tres plazas de electricista registradas por Traballo, mientras que las dos ofertas para fontanero se reparten a partes iguales entre el municipio lalinense y el de Silleda.

Sin ofertas en Dozón

La pujanza laboral de los dos ayuntamientos, ya que mientras Lalín cuenta con 26 ofertas para hombres y Silleda con 23, Rodeiro y Vila de Cruces se quedan en dos -para peones agrícolas y soldadores en el primer caso, y conductores en el segundo- mientras que Agolada sólo oferta un puesto de cortadores forestales, y Dozón no registra ofertas laborales con requerimiento de género, ya sea masculino o femenino.

De este modo, en Lalín están presentes otras demandas como técnicos en prevención de incendios, asistentes domiciliarios, revocadores o peones forestales, mientras que en Silleda se demandan soldadores, dependientes de tiendas, comerciales o camareros.

Paradójicamente, estas profesiones suelen estar relacionadas con la figura femenina, al igual que otras como asistenta a domicilio, con cuatro demandas de empleadas de las que se excluyen Dozón y Rodeiro- o peluquera, con dos propuestas en la comarca -en Lalín y Silleda-. El municipio trasdezano es el único en el que se ha solicitado una trabajadora para la limpieza de oficinas, mientras que en Lalín se contabilizan dos peticiones para otros tantos puestos de enfermera.