El diputado socialista y presidente de la comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados, Antón Louro, considera que el traspaso del vial Vilapouca- A Estrada -ahora de titularidad provincial-a la Xunta de Galicia es el único modo de garantizar la mejora y acondicionamiento de la carretera. Louro afrmó que la transferencia competencial en la gestión del vial de la Diputación de Pontevedra a la administracióna utonómica está recogida en el Plan de Estradas de Galicia, elaborado por la Consellería de Politica Territorial. Al igual que hizo la pasada semana el grupo municipal socialista. el diputado del PSOE en el Congreso lamenta la despreocupación demostrada por la Diputación al no garantizar la movilidad y conectividad de los vecinos de la zona. Antón Louro ha pedido al presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, que no dificulte el proceso de transferencia competencial a la Xunta, como única forma de garantizar su necesario acondicionamiento. Por otra parte ha solicitado al alcalde de Forcarei, David Raposeiras, que se coloque al frente de las demandas de los empresarios de la localidad.

Louro recuerdó además la falta de compromiso del líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, por haber reconocido la necesidad de mejorar en el vial y haber prometido una inversión de 3 millones de euros en el 2003 y no haber actuado en consecuencia. En palabras del diputado del PSOE: "esta inversión nunca se veu, pero tampouco a Deputacion actuou como lle correponde e tras ese periodo de tempo é preocupante a súa inacción". Además señaló que la mejora del vial es fundamental para comunicar debidamente los polígonos industriales de Vilapouca y Cachafeiro y poder satisfacer así las demandas de los empresarios de la zona, que ya en el pasado mes de febrero solicitaron su mejora en en encuentro mantenido con el propio Louro.

La mejora del citado vial está recogida en el Plan de Estradas de la Xunta, que cuenta con una inversión de 16.000 millones de euros para realizar 700 actuacones de mejora en la red autonómica y estatal. Con este plan se dotará a Galicia con 23.000 kilómetros de vías de altas prestaciones garantizando así que todos los ayuntamientos gallegos tengan acceso a través de un vial autonómico.