Candela Chedas / A ESTRADA

La parroquia estradense de Couso acogerá el próximo 14 de agosto la décimotercera edición de su festival folk "As Nosas Músicas". En esta ocasión, reunirá a 5 grupos: "Serralhe-aí", "Banda Potemkin", "Vai de Baile", "Os Festicultores" y un grupo de mayores procedente de Mondariz.

La Asociación Cultural e Xuvenil "A Xesteira" junto con numerosos vecinos de la zona preparan ya desde hace algún tiempo esta cita anual con la música tradicional gallega. Con un presupuesto mayor que el de ediciones anteriores y que ronda los 16.000 euros, "A Xesteira" ha querido que este año suene en el festival la música de diferentes grupos que configuran un cartel de lujo. De este modo, tal y como contó a FARO uno de los integrantes de la citada asociación, Xermán Muíños, este año se repetirá gran parte del cartel del año pasado ya que en la edición del 2007 por culpa de causas meteorológicas no todos los artistas contratados pudieron participar.

Por ello, este año se solicitó de nuevo su inclusión en el festival a fin de que toda la gente que se quedó con las ganas de verlos en el 2007 pueda hacerlo en esta ocasión si la inoportuna lluvia no lo impide una vez más. Y es que tras la profunda decepción de la edición del año pasado -en la que la inoportuna "chuvia galega" hizo que se tuviese que cancelar el ya tradicional festival folk de la parroquia estradense de Couso- se espera que este año el campo de la fiesta sí pueda acoger la décimotercera edición de su festival de sonidos autóctonos, reconocido como uno de los más consolidados de todo el concello estradense.

Un total de 5 grupos serán los encargados de amenizar la velada que espera concentrar, como en los últimos años, a una gran afluencia de público venido de toda Galicia. "Serralhe-aí" ofrecerá su música tabernaria. Junto a ellos, estará la "Banda Potenkim", grupo que nace evocando al mítico filme realizado por Einsestein. Habrá también tiempo para la actuación de "Vai de Baile", que pone la música a una sección del programa "Luar" de la TVG. Además, a pie de pista estarán "Os Festicultores", que llevan ya tres años participando en este evento. Como novedad este año estará un grupo de personas mayores de la zona de Mondariz que tocan y bailan al estilo tradicional y que demostrarán que la edad no importa a la hora de hacer buena música.

Por otra parte, el festival contará con todas las instalaciones necesarias para hacer lo más agradable posible la estancia a a todos aquellos que decidan acudir a esta cita anual. Así, habrá zona de acampada, servicios sanitarios móviles así como puestos de comida y bebida. Otro de los servicios ofertados desde la organización es el de autobuses que saldrán desde A Estrada hasta Couso. Desde A Estrada saldrá un autobús a las 23.00 y a las 01.00 horas. Ya para la vuelta, desde Couso, habrá uno a las 4.30 horas y otro cuando acaben las actuaciones.