El Concello de Silleda ha puesto en marcha los trámites para la construcción de una piscina climatizada en el municipio, una de las promesas electorales del PSOE. El gobierno municipal ha aprobado la realización de las obras, así como su memoria valorada, con un presupuesto de 1.121.226,80 euros. No obstante, la actuación parece estar condenada a la generosidad de otras administraciones, en este caso de la Consellería de Cultura e Deporte, a la que solicita una subvención por importe de 896.981 euros; los poco más de 224.000 restantes serían aportados por el propio ayuntamiento.

La comarca dezana sólo dispone de piscinas climatizadas en Lalín, mientras que el Concello de Vila de Cruces había manejado un proyecto para su construcción años atrás, aunque está aparcado. En el caso de Lalín, la construcción del complejo polideportivo Lalín Arena será aprovechado para contar con nuevos vasos climatizados. En Silleda, por ahora, la única opción es la del Hotel Spa Oca Katiuska, que estuvo siendo utilizada para impartir distintas clases de las escuelas deportivas durante el pasado curso 2007-2008.

En un primer momento, la consellería no ha desestimado la petición del concello, sino que le ha remitido un escrito en el que le requiere documentación en relación con la solicitud. Cabe reseñar que la piscina climatizada constituye, junto a la residencia de ancianos, el compromiso pendiente más importante de la alcaldesa, Paula Fernández Pena, en lo que a nuevas infraestructuras se refiere, ya que la galescola y la depuradora de A Bandeira están en trámites de construcción.

EDAR de A Bandeira

Precisamente, el anteproyecto de colectores generales y de la propia estación de tratamiento de aguas residuales del segundo núcleo urbano del municipio se somete a información pública por un plazo de veinte días hábiles, contados desde hoy. En caso de que en ese tiempo no se presenten reclamaciones a la aprobación inicial -realizada el 29 de mayo por el pleno municipal-, el anteproyecto se considerará definitivamente aprobado. El terreno para la construcción de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de A Bandeira fue adquirido a José Villar Lojo en 20.820 euros y tiene una superficie de 34,70 hectáreas.