Silvia Pampín / A ESTRADA

Las obras de restauración patrimonial y de limpieza de maleza que permitirán crear la "Ruta dos muíños" en la parroquia estradense de Sabucedo se completarán este año. Así lo confirmaron en la pasada jornada fuentes de la directiva de la Asociación Rapa das Bestas, que valoraron muy positivamente esta actuación y destacaron que fue recientemete adjudicada por Turismo, de la Consellería de Innovación e Industria, a una empresa dezana.

En la actualidad se agiliza la tramitación de los últimos papeleos preceptivos para que pueda dar comienzo la actuación. Cabe destacar que ésta será financiada íntegramente por la Consellería de Innovación e Industria, quien inicialmente había cifrado su aportación en unos 300.000 euros. El proyecto -que ya obtuvo en abril un informe favorable del Concello de A Estrada y se sometió a la Comisión de Patrimonio Cultural de la Xunta-prevé la restauración de diversos molinos de Sabucedo, la reposición de una pasarela peatonal en la parroquia y una actuación integral de mejora en el entorno del Campo do Medio.

Según un anuncio publicado hace unos meses en el Boletín Oficial de Pontevedra (BOP) -anunciando la solicitud de autorización presentada por la Asociación Rapa das Bestas al organismo autónomo Augas de Galicia para una actuación integral en el entorno del Campo do Medio- los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 5 meses y consistirán en la apertura de un camino peatonal que discurrirá por ambos márgenes del río Vesacarballa. Tendrá 430 metros de longitud y 2,5 metros de ancho. El acondicionamiento de esta senda también incluirá la restauración del puente de piedra existente y la construcción de dos pasarelas de madera sobre el cauce, de 8 metros de luz y 1,50 metros de ancho. A ello se sumará la rehabilitación de 3 molinos y de un aserradero así como una actuación integral en la carballeira del Campo do Medio. En este entorno, se instalarán vallados de seguridad, se construirán muros de contención en zonas en las que hubo desprendimientos y se habilitarán rampas de acceso peatonal. Asimismo, se realizará una siembra y repoblación de robles, con el objetivo de reforzar el poder de atracción de Sabucedo y su carácter de polo turístico a lo largo de todo el año, más allá de los días de Rapa.