Silvia Pampín / A ESTRADA

El jinete estradense Miguel Carbajal y su yegua "Bala" lideran la liga gallega de raid hípico en la categoría de una estrella, es decir, de 80 kilómetros de longitud. Ambos continúan dando alegrías al deporte local al situarse líderes a falta de dos carreras para el final de la temporada.

Tras Carbajal y "Bala" se sitúan en la clasificación gallega un jinete de Lugo -con un caballo árabe que responde al nombre de Sagya y fue importado de Hungría y seleccionado especialmente para raid- y un jinete de Ourense, con su montura.

"Bala" y Carbajal alcanzaron la cabeza de la clasificación el pasado sábado, tras correr en Xinzo de Limia en una prueba puntuable para los campeonatos de Galicia y de España de una estrella. Al término de la carrera, el tándem estradense se hizo con el primer puesto de la prueba autonómica y con el tercero de la de carácter nacional. Sólo fueron superados por un jinete madrileño y por otro de Cáceres, con sus respectivas monturas. Estos magníficos puestos consolidan a "Bala" como uno de los mejores caballos de raid en el ámbito nacional, después de que en la temporada 2007 lograse ganar el campeonato de Galicia y de España de promoción, de 40 kilómetros de longitud.Ahora se sitúa en lo más alto de la clasificación.

En septiembre, Carbajal y "Bala" correrán una prueba puntuable para el campeonato de España de caballos jóvenes y probablemente en octubre corran en Sierra Nevada la última preselectiva para el campeonato del mundo de caballos jóvenes. Cuentan con el patrocinio de Agrotendas Xavi Rei.