La comarca dezana cuenta con 36 vendedores ambulantes inscritos en el registro oficial de la Consellería de Industria, cuyo cómputo a nivel gallego asciende a 3.573 comerciantes. De la cifra que se asienta en Deza, el 63%, es decir, 23 vendedores, se dedica a la transacción de alimentos -sobre todo quesos y embutidos, además de fruta y verdura-. El resto se divide entre 10 puestos dedicados a la transacción de textiles, dos a calzado, pieles y artículos fabricados en cuero, mientras sólo uno comercializa otro tipo de mercancías. Cabe señalar que en la relación de Industria ningún ambulante dezano se dedica a vender productos de droguería.

En una distribución por municipios, 20 de los 36 inscritos figuran como residentes en la capital dezana, seguida muy de lejos por Vila de Cruces, con ocho nombres. En Lalín también predomina el comercio de alimentos entre la veintena de vendedores censados, con 15 nombres en este apartado. En cuanto a la venta de textil, figuran tan sólo cuatro inscripciones, mientras que el vendedor restante se dedica a calzado y artículos de piel.

Vila de Cruces ocupa, pues, el segundo puesto del ránking dezano, con ocho comerciantes distribuídos entre el sector alimentario (5), el textil (2) y otro tipo de productos (1). A continuación, la capital trasdezana incluye en el registro autonómico seis inscripciones en las que, además, se invierte la tónica general. Y es que Silleda cuenta con tres vendedores de textil y confección, dos de alimentos y uno de calzado y productos de piel o cuero.

Municipios menores

La cifra se reduce de forma considerable en el caso de los tres concellos menores de Deza, puesto que tanto Agolada como Dozón cuentan con sólo un vendedor ambulante, mientras que Rodeiro carece de registros. Así, el comerciante de Agolada, inscrito desde el año 2002 en la relación de Industria, vende textil n todas las ferias de la geografía gallega, mientras que el único nombre que figura en Dozón también cubre todas las ferias de Galicia y trabaja como vendedor de productos alimenticios.

Sólo cinco se ciñen a las ferias de la provincia

El listado que maneja la Consellería de Industria ofrece además datos sobre el ámbito de circunscripción de cada vendedor, ya sea provincial o autonómico. En el caso de la comarca dezana, la inmensa mayoría de los 36 matriculados optan por cubrir todos los mercados periódicos de Galicia, mientras que sólo cinco se ciñen a las ferias que se celebran en la provincia pontevedresa. Se trata, en concreto, de un vendedor de alimentos censado en Vila de Cruces, y cuatro cuya residencia está en Lalín y que trabajan como comerciantes de alimentos (3) y de ropa (1).

Año de inscripción

El ránking muestra las altas formalizadas desde el año 2002 y hasta la fecha, de modo que las tres más recientes data de febrero y mayo de este año. El mencionado ejercicio de 2002 fue, además, el año en que se produjeron más inscripciones, con 18. De éstas, 11 corresponden a la capital dezana, cinco a Vila de Cruces, y las dos restantes a Agolada y Silleda.

En los años siguientes, la filiación desciende de forma considerable, ya que hasta 2007 sólo se contabilizan cinco nuevas incorporaciones. En ese año, la cifra sube a 10 inscritos, repartidos entre Lalín (4) Silleda (3), Vila de Cruces con otras tres matrículas.

La inscripción en dicho registro es necesaria para ejercer la venta ambulante y además para solicitar la preceptiva licencia municipal con la que poder acudir al mercado.