La Mancomunidade de Montes de Cerdedo dirigida por José María García Simal continúa estos días con las labores de desbroce de los montes que se integran dentro de dicha comunidad. Para poder realizar estas tareas de desbroce la mancomunidade solicitó una subvención a la Consellería de Medio Rural que le fue finalmente concendida y que asciende a un total de 72.000 euros tal como contó a FARO uno de los técnicos de este proyecto.

La citada entidad ha contratado los servicios de una cuadrilla constituida por un total de 5 personas que son las encargadas de las labores de desbroce de los montes cerdedenses. Este año se ha optado por una única cuadrilla frente a las dos cuadrillas del año pasado. Tal y como contó García Simal el horario de trabajo de estas 5 personas contratadas es de 07.00 a 19.00 los cinco días de la semana.

Estas labores de limpieza se iniciaron el pasado 7 de julio y se prevee que continúen hasta el próximo 7 u 8 de diciembre. Serán, por tanto, 5 meses de intenso trabajo en los que se espera limpiar satisfactoriamente toda la maleza y matorrales que puedan ocasionar algún peligro de incendio. Bien es cierto que, frente a lo que ocurrió en el año 2006 en el que el fuego devastó los montes gallegos, este año la mancomunidade no ha sufrido ningún incendio. "De momento, este año no hay mucho peligro. Gracias a Dios este verano no tenemos incendios", afirmó García Simal respecto a este delicado tema.

Según los cálculos de la mancomunidad se desbrozarán en este tiempo unas 100 ó 90 hectáreas de terreno que se distribuirán en unas 16 hectáreas por cada mes de trabajo. Por lo de pronto, y transcurrido menos de un mes desde el inicio de las labores de limpieza, se han desbrozado alrededor de unas 10 hectáreas de terreno.

Bugarín, Quireza, Tomonde, Liñares - Mámoa, Loureiro, Valadelo, Ínsua, Framil, Vilar, Deán, Filgueira, Castro do Medio, Castro do Cabo, Pedre, Chamadoira, San Bernabé, Cavenca, Revolta, Abelaíndo, Cachofés y Mouteira, entre otros, son los lugares de la Mancomunidade de Montes en los que se llevarán a cabo el desbroce.