Silvia Pampín / A ESTRADA

La Concellería de Servizos Sociais de A Estrada, que dirige la edil Ana Asorey, elevó en la tarde de ayer a la comisión informativa de su área la propuesta de reparto de 18.000 euros de subvención entre un total de 49 asociaciones. La propuesta responde al informe de valoración para la concesión de ayudas a asociaciones emitido por la responsable técnica del Departamento de Servizos Sociais, Manuela Corral, y sitúa como actividades prioritarias las destinadas a facilitar la conciliación de lavida familiar y laboral, apoyándolas con 4.100 euros. En función del número de horas diarias de actividad durante el período estival, concede 2.700 euros a la Federación Estradense de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos (Fesanpas) y 1.400 euros a la ANPA de Oca.

Asimismo, en función de la puntuación obtenida tras la aplicación de la baremación, otorga sendas sayudas de 600 euros, a la Asociación Coto-Manguelo de Orazo para intercambio de conocimientos y a la Asociación de Mulleres e Familias Rurais Santa María de Rubín para actividades de formación, información y animación social. Igualmente, la propuesta otorga ayuda de 450 euros a 12 entidades: la Asociación Española Contra o Cancro X.L. A Estrada, la Asociación Cultural Mulleres Rurais de San Xurxo de Vea, Cruz Vermella Española, Mulleres Rurais de Loimil, Cáritas Parroquial A Estrada, la Asociación Edem de Mulleres Rurais de Matalobos, la Asociación de Mulleres Rurais de San Andrés de Vea, la Asociación de Mulleres Rurais Papaventos de Cereixo, la Asociación de Veciños San Breixo de Lamas, la Asociación de Mulleres Rurais Santa Clara de Ancorados, la Asociación de Mulleres Rurais de Paradela y la Asociación de Mullees Rurais Castro Valente.

La propuesta también prevé otorgar 300 euros a 8 colectivos: la Asociación de Amas de Casa de Arnois, la Asociación de Mulleres Rurais de Codeseda, la Asociación de Mulleres Rurais de Castro, la Asociación de Mulleres Rurais Os Muiños de Curantes, la Asociación de Veciños Santa María de Aguións, la Asociación de Mulleres Rurais de Pardemarín, la Asociación de Mulleres Rurais As Bugineiras de Nigoi y la Asociación Veciñal A Farrapiña de Pardemarín. Con 275 euros, se ayudaría a 16 entidades: la Asociación de Consumidores e Amas de Casa, las Mulleres Rurais Avelina Valladares, la Asociación de Amas de Casa de Agar, la Asociación de Veciños para a Escola de Fraíz, la Asociación de Mulleres Rurais Teleclub de Aguións, la Asociación de Mulleres Rurais da Gándara, la Asociación Veciñal de Curantes, la Asociación pola Defensa do Val do Liñares, la Asociación de Veciños Castro de Olives, la Asociación de Mulleres Rurais A Fátima, la Asociación Veciñal Santa Eulalia de Matalobos, la Asociación de Mulleres Rurais de Lagartóns, la Asociación de Mulleres Rurais A Purísima, la Asociación de Mulleres Rurais de Tabeirós, la Asociación de Mulleres Rurais A Xuntanza la Asociación de Veciños de Santo Domingo. Sólo la Asociación de Mulleres Rurais A Xidade de Vinseiro logra 200 euros en tanto que la ANPA Pérez Viondi y la Asociación de Mulleres Rurais Santo Montillón alcanzan una ayuda 150 euros.

El 85,72 por ciento de las actividades subvencionadas beneficiarían al rural estradense y el 14,28 por ciento restante a la villa. De las asociaciones que logran subvención, el 94% tienen sede en el concello y el 6% tienen carácter supramunicipal.