Silvia Pampín / A ESTRADA

El nuevo equipo redactor que asuma la corrección del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) deberá afrontar también el informe ambiental, toda vez que el gobierno local ha decidido optar por someter el documento a evaluación ambiental para evitar futuros retrasos en la concesión de licencias cuando esté aprobado. Así lo explicó ayer la edil de Urbanismo de A Estrada, Irene Aguiar Lale, confiada en que la contratación del nuevo equipo redactor pueda materializarse este año. El nuevo equipo será multidisciplinar, y lo integrarán arquitectos, abogados, economistas e ingenieros.

El secretario municipal ya está elaborando los pliegos de contratación, que deberán ser publicados en el Diario Oficial de la Comunidad Europea (DOCE), razón por la que el proceso se dilatará aún 3 ó 4 meses. Previamente, el concello resolverá la rescisión del contrato vigente con Adiu S.L., de mutuo acuerdo con la empresa. En su comparecencia de ayer, Aguiar Lale quiso matizar las declaraciones realizadas estos días por PP y Cidega a propósito de las explicaciones que la edil les dio a propósito de la rescisión del contrato de Adiu S.L. en la junta de portavoces del jueves. En concreto, Aguiar Lale quiso subrayar que la rescisión del contrato con Adiu "non ten ningún tipo de penalización para ningunha das prtes". Explicó que el anterior gobierno fijó distintas fases, con sus correspondientes cobros y que ahora sólo queda pendiente la de aprobación definitiva, cifrada en 84.000 euros que Adiu S.L. no percibirá. Y no los cobrará porque no realizará los trabajos y la partida correspondiente pasará a suplementar el coste de esa fase, que será asumida por otra empresa.

Coordinación de peritos

Ahora bien, Adiu S.L. cobrará una cantidad, correspondiente a las facturas pendientes que, según Aguiar Lale, fueron contratadas por el gobierno anterior. En concreto, se refirió a la delimitación de núcleos rurales afrontada al final de la pasada legislatura y afirmó que es "incerto" que Adiu S.L. no recibiese el encargo de ningún trabajo desde hace 13 meses, es decir, desde el inicio de la presente legislatura. Por el contrario, recalcó que aún tenía pendientes la delimitación de núcleos rurales que se enviaron a Política Territorial y que además el equipo que lidera Carlos Rosón también asumió la coordinación de los trabajos de campo de remodelación del PXOM del rural que se encargaron a un equipo de peritos. La rescisión del contrato con Adiu S.L. irá previsiblemente la próxima semana a la junta de gobierno local. Se materializará así una decisión adoptada por el ejecutivo local para poder optar a la totalidad de la subvención de Política Territorial y de acuerdo con las directrices de la consellería.

A propósito de las declaraciones realizadas por Cidega, Aguiar Lale negó que el gobierno local quiera pasar un "filtro rápido" de la consellería con "un PXOM restrictivo". La edil recordó a la oposición que "encargaron a tramitación do PXOM no 2002" y subrayó que "cada un terá que asumir as súas responsabilidades". Afirma que el nuevo PXOM se hará con criterios "estrictamente técnicos e legais", adaptados a la legislación vigente -que aprobó el gobierno autonómico en 2002 y modificó en 2004 todo lo restrictiva que es- y que lo único que hará el gobierno es sacar adelante "un docuemento legal" que, como ya explicó a la ciudadanía, "salvagarde os dereitos dos veciños sen discriminación" Recuerda que los PXOM son susceptibles de modificarse en un futuro y recalcó que "se no seu momento o PXOM se adaptase a criterios legais" ahora no estaría aún sin aprobar.