El Museo da Paisaxe es el resultado de un ambicioso proyecto con el que se pretende innovar dentro del ámbito de la cultura, pues la base de su filosofía es el conocimiento al aire libre. Para ello, se distribuyen paneles informativos a lo largo de la ruta que enlaza Mouriscade, Doade y Zobra. El acto de inauguración, celebrado ayer por la tarde, corrió a cargo del alcalde de Lalín, Xosé Crespo; el catedrático de geografía de la Universidad de Santiago Augusto Pérez Alberti; y el edil de Medio Ambiente, Román Rodríguez.

Esta iniciativa busca alejarse de la concepción de que los museos son instalaciones cerradas donde se albergan exposiciones fuera de su contexto. Pretende educar, especialmente a los jóvenes, en un entorno amable y en contacto con el medio, integrando en una misma ruta tres de los puntos más significativos de Mouriscade, Doade y Zobra. Su función es crear un sistema de información donde se divulguen las características del paisaje del Deza con un diseño centrado en la vocación didáctica.

El museo se organiza en base a tres puntos de referencia, en los que se proyectan diferentes vídeos informativos sobre el mundo natural: En el albergue Vicente Agulló de Mouriscade, sobre paisajes del mundo; en la Casa do Patrón de Doade, sobre la naturaleza gallega; y en el centro social de Zobra, sobre el alto Deza, como puntos neurálgicos de la ruta de senderismo incluida en la Rede Natura 2000.

Como afirma el catedrático Pérez Alberti, "se trata de un trabajo de documentación importante donde lo que más se valora es la paisaje, antes no existía protección -continúa-, de modo que muchos de los elementos más representativos de nuestro patrimonio se perdieron en el tiempo". Por otra parte, admira la figura del pueblo gallego, pues considera que su actitud ha sido sostenible durante siglos, produciendo a la vez que respetaban las tierras. Una de las demandas del profesor es el establecimiento de una política de aprovechamiento de los recursos a base de actuaciones novedosas, "no esperar a que lo hagan otros para adoptarlo nosotros". Promueve también la divulgación de folletos que inviten a conocer los recursos de cada zona, despertando el interés por la cultura paisajística. Por su parte, el primer edil de Lalín apuntaba al "creciente desarrollo del turismo de interior por todos los valores de los que dispone, más allá de la gastronomía, pues contamos con un paisaje poco contaminado que ayuda a vivir el turismo de calidad".

Esculturas de A Crespa

Por otro lado, preguntado por el traslado de las esculturas de la carballeira de A Crespa, el regidor lalinense admitió que "está pendiente de reunión, pero el cambio de ubicación es responsabilidad de la consellería".