Patrimonio halla restos del antiguo ´Camiño de arrieiros´ en Medelo

18.07.2008 | 00:00
Las excavaciones en la antigua calzada de la Vía da Prata se prolongarán hasta finales de agosto.
Las excavaciones en la antigua calzada de la Vía da Prata se prolongarán hasta finales de agosto.

Los vestigios, de gran trascendencia, permitirán investigar la vía de comercio de vino con Santiago

Técnicos de Patrimonio realizan excavaciones desde el pasado día 1 y hasta el 29 de agosto en el lugar de Medelo (en la parroquia lalinense de A Xesta), después de que un control arqueológico evidenciase restos del "Camiño de arrieiros" en la zona, puesto que también aparecieron vestigios de dicha vía en Botos, "aínda que de menor trascendencia", según fuentes de la Consellería de Cultura. Esta calzada es una senda antigua de la Vía da Prata, y su nombre se debe a que era comúnmente usada entre los comerciantes de vino y otros productos que se dirigían a Santiago. Su aparición se debe a las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en la zona, que confluyen con la Vía da Prata en Medelo, Botos y el castriño de Bendoiro, donde precisamente se desvió el trazado férreo para preservar este bien arqueológico. En el caso de Medelo, se determinará si es preciso un modificado del TAV por el mismo motivo una vez que se realicen los informes pertinentes. Para ello, se están llevando a cabo nueve prospecciones en la calzada, a 50 centímetros de profundidad y con forma cuadrada, que permitirán determinar el valor del hallazgo. La escasa profundidad a la que aparecieron estas ruinas contrasta con las prospecciones efectuadas en Botos, donde se abrieron dos zanjas de un metro de ancho u otros dos de profundidad para examinar la antigua ruta.
La investigación surgida a raíz del descubrimiento por las obras del tren se basa, además, en diversos documentos en el que se cita al Camiño de Arrieiros como una de las principales rutas para el comercio. Los primeros controles efectuados en Medelo "verificaron axiña que se trata de restos dese camiño", apuntan desde Cultura.
Castro da Canda
Cabe recordar que, en la misma zona, el trazado del TAV pasa, además, a apenas 300 metros del "Castro da Canda", en la cercana parroquia de Vilanova.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine