Caride promete vías de altas prestaciones que unan A Estrada con Santiago y la costa

17.07.2008 | 00:00
La conselleira y la delegada provincial de Política Territorial visitaron ayer A Estrada. / BERNABÉ / PATRICIA F. La conselleira y la delegada provincial de Política Territorial visitaron ayer A Estrada. / BERNABÉ / PATRICIA F.

La conselleira de Política Territorial adelanta que los 13 kilómetros de autovía A Ramallosa-A Estrada costarán 73 millones de euros

Silvia Pampín / A ESTRADA
La conselleira de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes, María Xosé Caride Estévez, comprometió ayer en A Estrada una red de altas prestaciones que comunicará la villa con Santiago de Compostela y con la costa a través de Caldas de Reis. Caride realizaba estas declaraciones en una visita institucional al concello, en la que también participó la delegada provincial de Política Territorial, Isabel Domínguez, y en el transcurso de la cual Caride mantuvo una entrevista de trabajo con el alcalde José Antonio Dono.
La conselleira recordó que las directrices de Ordenación do Territorio de Galicia enmarcan a A Estrada como cabecera en un Sistema Urbano Intermedio configurado en torno al Deza. Como municipio cabecera concentrará servicios de carácter supramunicipal para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos y las actividades productivas en la zona y logrará además buenas comunicaciones a través de una red de altas prestaciones titularidad de la Xunta y de Fomento.
En este punto, hizo mención de las dos actuaciones ya citadas. En primer lugar, recalcó que la villa tendrá comunicación directa con Santiago por medio de una autovía de titularidad autonómica. Admitió que cuando llegó a la Xunta ya existía un "proxecto inicial Santiago-A Ramalllosa pero ainda faltaban 13 kilómetros". El coste del tramo Santiago-A Ramallosa se eleva a 71 millones de euros y el estimado para el futuro tramo A Ramallosa-A Estrada -prolongando la autovía hasta la villa- ascenderá previsiblemente a 73 millones. Ahora bien, Caride quiso subrayar que el proyecto y la obra del tramo Santiago-A Ramallosa -aunque estaban iniciados- presentaban múltiples problemas que el actual gobierno autonómico tuvo que subsanar. Indicó que "non tiña comunicación con Santiago" porque "non tiña resolto cómo se penetraba en Santiago a través da AP-53" ni tampoco los problemas existentes en el barrio de Santa Lucía. Se daconstruirá en esos dos kilómetros un carril adicional en la entrada de la autopista AP-53 en Santiago para que pueda absorber los tráficos procedentes de A Ramallosa. En cuanto al tramo A Ramallosa-A Estrada, Caride recordó que la actual Xunta demostró su compromiso al iniciar el proceso con el estudio informativo y de impacto ambiental de la autovía. "É un proxecto que nace" con la consellería bajo la dirección de Caride, que entiende -y así lo recoge en el Plan Director de Estradas- que tiene que tener conexión directa con la capital de Galicia en atención a las "características" y "potencialidades" de A Estrada.
"Nun nó estratéxico"
En segundo lugar pero también dentro del Plan Director de Estradas, remarcó el compromiso de creación de la nueva infraestructura de altas prestaciones Caldas de Reis-A Estrada-Silleda, que unirá distintas actuaciones (variantes) iniciadas por Fomento. El nuevo corredor incorporará la variante de A Estrada, que se licitará este año, y continuará hacia el interior a Silleda para conectar con la autopista Santiago-Ourense. Caride subraya que la actuación acercará a A Estrada a la costa, propiciando "unha comunicación fluida cara a Vilagarcía". De este modo, remarcó, "A Estrada pasará a estar nun nó estratéxico de comunicacións, o que incidirá positivamente na actividade económica e, especialmente no sector servizos e de ocio". Así, se modificarán las "oportunidades" del municipio, al dotarlo de "boa accesibilidade" para propiciar un incremento de la actividad económica y un mayor atractivo del ayuntamiento como "lugar de lecer", mejorando la calidad de vida de los vecinos.
Igualmente, Caride indicó que cuando llegó a la consellería se encontró con la falta de enlace de A Estrada con la AP-53 por "problemas herdados cos expropiados e servizos afectados" por las obras de construcción de la infraestructura en Silleda y también en A Estrada así como con la falta de "capacidade de interlocución" del anterior gobierno con Fomento. Para que "A Estrada teña canto antes" un acceso a la AP-53, anunció que ya han solventado cuestiones relativas a las expropiaciones con Fomento y, además, destinarán 400.000 euros a que el Concello de Silleda realice obras de restauración de servicios dañados. Asimismo, "en moi breve prazo", se solventarán otros "problemas do pasado, herdados", construyendo viales de servicio en A Estrada cuyo proyecto ya está en redacción y a los que se destinarán unos 40.000 euros.
Finalmente en materia de infraestructuras viarias, Caride indicó que el Plan Director de Estradas de Galicia prevé destinar 4 millones de euros al acondicionamiento de la carretera A Estrada-Forcarei cuando su titularidad sea transferida por la Diputación de Pontevedra a la Xunta. El estado de ese vial "é manifestamente mellorable", según Caride, que recordó al presidente provincial Rafael Louzán que los ciudadanos no atenderían a su titularidad si ese "eixo importante" estuviese "en perfectas condicións".
En otro orden de cosas, se refirió a la construcción de aceras en Vilar manifestando que desea que las obras se inicien de inmediato para que puedan rematarse este mismo año. En cuanto a la pasarela sobre la PO-841 a la altura del centro de salud de Souto de Vea , explicó que el proyecto ya ha sido encargado. Por otra parte,indicó con satisfacción que "evoluciona favorablemente" el proyeco de construcción de una marquesina anexa a la estación de buses de A Estrada que evitará que los usuarios tengan que subir y bajar, propiciando una parada junto a la estación. El plazo de ejecución será de 4 meses. El concello realizó toda la tramitación y la obra se iniciará y se rematará este año.
Caride dejó para el final el tema más relevante para A Estrada: el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Dijo que la Xunta asume el 100 por ciento del coste que supondrá implementar, contratar y completarlo, como hace con todos los concellos con planeamiento anulado o suspendido. A Estrada recibe para tal fin una subvención de más de 300.000 euros pero, además, contará con apoyo y asistencia técnicos de la Dirección Xeral de Urbanismo. Subrayó que el anterior PXOM n se podía aporobar porque era "claramente inadecuado" y tenía "moitísimos problemas e previsións de crecemento irreais" -superiores a la de capitales de provincia- y manifestó que las Directrices de Ordenación del Territorio explicitan que la previsión tiene que ser "para un horizonte de 12 anos". Pidió un "exercizo responsable" de ciudadanos y concello para propiciar "un bo plan" dado qeu A Estrada es un concello "chamado a desenvolver un papel protagonista no interior de Galicia". Recordó que las fuerzas políticas locales pidieron la suspensión del planeamiento por unanimidad y espera que sean capaces de "aunar expectativas de vila".

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