La Banda de Música Municipal de Lalín y el concello pretenden pretenden darle un nuevo impulso a la formación musical y, para ello, han anunciado que el 2009 competirá en el certamen internacional de Kerkrade (Holanda) y un año después desfilará por la Quinta Avenida neoyorquina, con motivo de la festividad de San Patricio. El anuncio se hizo público ayer por parte del alcalde lalinense, Xosé Crespo, los concejales de Cultura y Facenda, Nuria Rodríguez y Manuel Gómez, además de los representantes de la banda Manuel Ramos y José Luis Taboada.

Estas personas integrarán ahora una comisión con el objetivo de conseguir financiación para acudir a las dos importantes citas. "Somos conscientes de que se precisan moitos fondos, pero intentaremos implicar á Deputación, á Xunta e ás caixas de aforro neste proxecto", señaló Crespo. La primera medida, ya concretada, consiste en un sorteo que se hará con motivo de la lotería de Navidad y mediante el que los promotores sortearán un coche de alta gama, un quad o una moto, un viaje al Caribe y dos televisores de plasma. El músico de la banda y director de la formación juvenil, José Luis Taboada, Cheíto, precisó que los boletos se pondrán a la venta a un precio de unos cinco euros, mientras que Crespo, que ya comenzó a echar números sobre los fondos que tendrá que conseguir en otras administraciones, consideró que el atractivo de los premios propiciará que se venda casi toda la lotería. "Como se teño que vendela eu nas festas de Lalín", ironizó.

Otras fuentes de financiación pasan por la celebración de un festival, en que se crearía una fila cero, además de solicitar la colaboración de empresarios locales para asumir sendos viajes sin que las arcas municipales se resientan demasiado. Asimismo, los músicos destinarán una parte de lo que cobran en sus actuaciones para colaborar en la financiación de los viajes.

Para la cita más próxima, la banda tiene la intención de desplazar a algo más de un centenar de músicos, ya que contarán con buena parte de los músicos profesionales que iniciaron sus estudios en el conservatorio de Lalín. La banda competirá en la categoría especial del certamen más prestigioso del mundo que se celebra en Kerkrade durante un mes entre julio o agosto del próximo año. El evento, en el que compiten agrupaciones internacionales está muy considerado entre los profesionales de la música y la banda debe todavía superar unas pruebas que harán técnicos del concurso a finales de año en Lalín.

En la cita neoyorquina, prima más la dimensión que tiene la celebración del San Patricio. Esta es una vieja aspiración del mandatario local que, tras varias invitaciones de la colectividad gallega en la ciudad norteamericana, podrá concretarse en marzo de 2010. Además del tradicional desfile por la Quinta Avenida, concello y banda estudian la celebración de algún recital en la ciudad de los rascacielos. El presupuesto para ambas propuestas está sin cerrar y Crespo no descarta organizar un cocido en esta ciudad, aprovechando el viaje de la agrupación.