Silvia Pampín / A ESTRADA

La edil de Urbanismo de A Estrada, Irene Aguiar Lale, confirmó ayer que la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza acaba de comunicar al concello la concesión de 760.000 euros de ayuda que había solicitado para acometer la remodelación de la casa consistorial. La comunicación oficial llegó el pasado día 4 al concello y explicita que la subvención se distribuirá en 5 anualidades, comprendidas entre 2008 y 2012. En concreto, en cada uno de los tres primeros ejercicios la administración autonómica destinará a tal fin 70.000 euros, en 2011 consignará 270.000 y en 2012, un total de 280.000 euros.

Los 760.000 euros de subvención de la Consellería de Presidencia suponen el 80 por ciento del montante global de la actuación de remodelación del consistorio que se proyecta acometer. La junta de gobierno local de A Estrada dio su visto bueno al mediodía de ayer a la aceptación de la subvención, dado que disponía de 10 días para aceptarla.

Por su parte, la administración local tendrá que aportar 190.000 euros, es decir, el 20 por ciento de los 950.000 euros que costará esta fase de remodelación del consistorio. De hecho, la aportación municipal para este año ya figura en los presupuestos municipales, incluso con una cantidad excedente superior a la exigida que ahora podrá destinarse a otros fines.

El departamento municipal de Intervención estudia en la actualidad cómo contratar la obra, dada su financiación a cargo de 5 anualidades. La primera actuación debería justificarse en octubre y previsiblemente el ayuntamiento tendrá que solicitar una prórroga, dada la demora de la resolución autonómica. En cualquier caso, la intención del gobierno local es iniciar de inmediato los trámites precisos para iniciar la obra.Previamente, será preciso elaborar un proyecto básico de la actuación global prevista. Contempla la recuperación de la cubierta original del consistorio, ideada en 1904 por José Franco Miramontes, para ganar más espacio y permitir la utilización de la última planta del edificio.

Sucede que el concello adolece de falta de espacio y de una mala rentabilización de espacios así como de un riesgo de derrumbe de la cubierta si se sobrecarga en exceso, según explicó la edil de Urbanismo. Y es que en los años 70 se derribó la cubierta original y se sustituyó por otra cuyos muros se apoyaron sobre la estructura del edificio, de modo que éste soporta todo su peso. La actuación que se pretende acometer no sólo permitiría incrementar la seguridad de la estructura sino también recuperar la cubierta original y, así, el valor arquitectónico singular del consistorio. Aguiar Lale recordó ayer que Patrimonio está de acuerdo con la voluntad municipal de recuperar la forma del edificio tal y como fue concebida.