Los ganaderos de Lalín que se adscriban al programa de sustitución agraria contarán con una rebaja del 40% respecto al precio original de este servicio, "que se establece nos 55 euros por persoa e día", explicaba ayer el edil de Actividade e Producción Agraria de la capital dezana, Manuel Fernández. De este modo, las explotaciones lalinenses abonarán sólo 33 euros diarios por el trabajo de un técnico, que se ceñirá al ordeño y alimento de las reses.

"Este plan de substitución é froito dun acordo con todas as cooperativas lalinenses, e permitirá que ao longo de todo o ano os gandeiros poidan dispoñer dun sustituto que se encargue das súas explotacións mentres eles marchan de vacacións ou precisan días libres", reseña el concejal. Las solicitudes para disponer de dicho sustituto pueden solicitarse en Xuncoga o en la Oficina Agraria, "que traballarán en conxunto para axilizar os trámites e ao mesmo coordinar aos técnicos". Por el momento el programa cuenta con tres personas -dos hombres y una mujer- que ya han recibido la formación pertinente para gestionar una granja en ausencia del titular y que además tienen experiencia en el sector, aunque no se descarta el contrato de más trabajadores si la demanda así lo requiere. Estos sustitutos visitan la explotación el día anterior de su incorporación para conocer cómo funciona, y prestarán sus servicios sin límite de tiempo y en cualquier época del año.

La experiencia, calificada por Manuel Fernández como "unha maneira de permitirnos aos gandeiros sair da casa sen preocuparnos do traballo", ya fue puesta en marcha en la parroquia de Cercio, "onde funciona ben, posto que xa pediron a prestación entre 20 e 30 gandeiros".

Servicios mínimos

La propuesta, surgida en el seno del gobierno local y desarrollada por la cooperativa Xuncoga, estipula por ello que dicha sociedad debe garantizar unos servicios mínimos a los ganaderos que están asociados a ella. Sin embargo, desde el concello se instará a que el servicio se extienda a todos los ganaderos "aínda que non estean vinculados a ningunha sociedade agrogandeira", explicaba el concejal, "a pesar de que este servizo poida entenderse coma outra prestación máis de Xuncoga". Con dichas declaraciones, Fernández quiere cerrar la polémica surgida en otras cooperativas no lalinenses integradas en la sociedad de segundo grado, y que entendían que dicho servicio no estaría disponible para ellas. "Calquera concello pode establecer un convenio coa sociedade gandeira respectiva para negociar unha rebaixa do prezo, ao igual que fixo Lalín", replica el concejal.