Los comerciantes y usuarios de las calles Joaquín Loriga y Principal valoran positivamente el funcionamiento de la zona azul como medida para favorecer la rotación de vehículos y confían en que el plan de tráfico, que esperan desde hace tiempo, sirva para mejorar la circulación por las calles céntricas del casco urbano. Los vecinos sostienen que resultará complicado mantener una fluidez del tráfico en estas calles, debido al elevado número de comercios y entidades bancarias que hay, pero aguardan que la propuesta del gobierno local sirva para corregir las deficiencias que existen hasta el momento.

Los comerciantes lamentan que no puedan atender la demanda de discos para la zona azul que le piden sus clientes, aunque esta medida podría quedar solventada con la instalación de máquinas expendedoras; algo que estudia el concello, según afirma la edil de Tráfico, Nuria Rodríguez Carral. "Comezáramos a dispensar os discos nos establecementos, na primeira fase do proxecto, polo que agora pretendemos instalar expendedoras nas rúas", dice. Esto supondría que las máquinas se colocasen tanto en las actuales rúas, como en las se pretende ampliar el estacionamiento gratuito controlado: Laxeiro, Luis González Taboada y Calvo Garra. La edil mantiene que será necesaria la contratación de una empresa externa para controlar estas zonas "debido a que a plantilla da Policía Local non da asumido toda vixianza". Por lo tanto, reitera esta opción, pese al desacuerdo mostrado en este sentido por el portavoz del BNG, Francisco Vilariño. Aunque tanto el nacionalista, como el portavoz del PSOE, Manuel González Aller, mostraron sus dudas sobre la aplicación del plan de tráfico antes de las fiestas patronales de septiembre, Carral mantiene que será así.

"Vai comezar antes das festas, seguro. Para a vindeira semana comenzaremos coa sinalización vertical, e logo iremos desenvolvendo o plano de forma gradual", aclara. Atribuye la tardanza que acumulaba la reordenación del tráfico a que "pretendíamos que fose consensuado, e dilatouse ata que se acordou a nova ubicación dos taxis", dice. Apunta que esta dilación estuvo motivada porque la asociación de este gremio no está integrada por la totalidad de los profesionales. "Ata a semana pasada que puidemos reunirnos con todos, non se tomou unha decisión, porque entre eles tamén debatiron varias propostas", sostiene la edil. En lo que respecta a la ordenanza de ruidos, que demandó el PSOE, la concejala confirma que el plan de tráfico no contemplará estas medidas que, aunque no rechaza que sean promovidas en lo sucesivo, entiende que el citado documento no debería incluir ni esta ni otras ordenanzas relativas a la circulación.

Por otro lado, el proyecto que maneja el concello para la humanización de Rosalía de Castro contempla suprimir un sentido de circulación y mantener uno de los márgenes de estacionamiento. Aunque Carral admite que el plan está en fase de redacción y evitó dar detalles sobre la propuesta, todo apunta a que el concello estudia esta iniciativa, que también incluiría la ampliación de las aceras. Precisamente, la delegada de Industria, Montserrat Prado, visitará hoy la calle que será objeto de reforma y mantendrá un encuentro con la directiva del Centro Comercial Urbano.