Silvia Pampín / A ESTRADA

La primera teniente de alcalde de A Estrada, Raquel López Doce, explicó en la pasada jornada que el plazo de presentación de candidaturas para la elección de las juntas parroquiales se abrirá el próximo 13 de agosto y se cerrará el 8 de septiembre. En estas mismas fechas también permanecerá en exposición pública el censo de vecinos electores y elegibles para los Consellos Parroquiais, que nacen al abrigo del Regulamento de Participación Cidadá y a cuya creación está dando impulso la Concellería de Participación Cidadá de la que es responsable el edil Xoán Carlos Castro.

Ya concluido el plazo de presentación de candidaturas para las futuras juntas parroquiales, se establecerá un plazo de exposición pública de las mismas que abarcará desde el 9 hasta el 13 de septiembre, previsiblemente. En este lapso temporal, las candidaturas permanecerán expuestas en el local social de la parroquia en cuestión.

En principio, la primera teniente de alcalde y el edil de Participación Cidadá barajan la posibilidad de que las votaciones para elegir a los Consellos Parroquiais puedan realizarse en un mismo día en todas las parroquias. Ahora bien, López Doce aclaró que esto dependerá de las preferencias vecinales y que no se descarta la organización de las elecciones por fases, en distintas fases y por zonas.

En cualquier caso, la elección tendrá que realizarse conformando una mesa de edad -integrada por el elector de mayor y de menor edad- y podrá ser por aclamación si sólo hay una candidatura. La ronda informativa acerca del proceso se inició anteayer en Barcala. López Doce y Castro animaron a las pedáneas de Santa Mariña y San Miguel a participar en el proceso, presentándose para su elección. Asimismo, en la sesión los vecinos de Barcala pidieron que se construya un muro de contención en Igrexa de Santa Mariña que la primera teniente de alcalde subrayó que ya esta contemplado en el Plan Provincial de Cooperación (PPC) 2008. Los lugareños también pidieron que se desbroce el campo de la fiesta. López Doce les prometió intentarlo pese a que ya fue desbrozado y ya se han dado por cerrados los desbroces en la parroquia. La ronda informativa continuó ayer en San Xurxo y Santo André de Vea y hoy llegará a Frades y Requián. Acabará el 2 de agosto.