El cuarto curso de verano sobre igualdad de oportunidades comenzaba ayer en Lalín, con gran participación por parte del alumnado de la USC. Tras el balance de las convocatorias anteriores y las matrículas de esta edición, se puede afirmar que se trata del curso de verano con mayor participación del total de 66 que ofrece la Universidad de Santiago de Compostela. En él, se aborda la figura de la mujer bajo el epígrafe de "Nuevas fronteras en la igualdad de oportunidades: empleo significativo".

Para inaugurar el ciclo de conferencias, se contó con la asistencia de la secretaria xeral de Igualdade de la Xunta, Carme Adán, de raíces dezanas; el alcalde de Lalín, Xosé Crespo; el jefe de área de la entidad Caixanova, Víctor Manuel Vázquez; y la directora del curso y también profesora de la USC, María José Méndez, en representación del rector compostelano, que no pudo asistir a causa de otros compromisos.

Entre las aportaciones sobre la temática de la igualdad, la responsable gallega de igualdad distinguía dos líneas de actuación: Por un lado, en el empleo, y por otro, en la conciliación e inserción de las mujeres. En su exposición incidía en que "para as políticas públicas, a igualdade é moi importante e débese contar con formación inicial e contínua, pois non coñecemos cales son as barreiras actuais nin os retos aos que nos enfrontamos."

Toma de decisiones

Por su parte, el alcalde de Lalín se mostró orgulloso de que en el municipio se celebren este tipo de cursos en los que "o alto nivel de participación demostra a satisfacción dos asistentes. Compráceme que cada vez máis homes se formen nesta materia de igualdade." Considera que este año los distintos conferenciantes aportarán visiones interesantes y destaca la presencia de una experta en la materia de procedencia portuguesa, la profesora María do Ceo Taveira.

En la jornada inaugural, el tema a tratar se centró en la toma de decisiones. Los datos aportados en materia de inserción de la mujer demuestran que poco a poco se va mejorando en el tratamiento de la figura femenina dentro del marco laboral. Sin embargo, "en términos cualitativos aparecen nuevas barreras a las que hacer frente, algunas de ellas tan inculcadas en la sociedad que resultan difíciles de erradicar", tal y como afirma la directora de Fundación Mujeres María Soleto. Para ella, "el conflicto radica en la asimilación de que el mundo del cuidado de hijos y mayores está destinado a la mujer y esto se traduce en los empresarios en una barrera que impide su contratación cuando en realidad fomentan el crecimiento económico y la productividad empresarial; lo que se debe es modificar el contexto de las relaciones y organizaciones laborales." En las próximas jornadas se abordan los temas de inserción laboral, conciliación y diversidad.