El vertido de purín de una granja porcina ubicada en la Avenida da Estación de Silleda, muy cerca de O Castro, levantó ayer las críticas de los vecinos de la zona, quienes alertan de que con ésta es ya la sexta vez que la fosa de dicha explotación disemina residuos por rebasar su capacidad. Ayer, el purín se espació por la carretera que conduce a Carboeiro, cubriendo buena parte del firme así como las cunetas, además de algunas de las fincas próximas a la explotación.

"Noutra ocasión anterior o abono extendeuse por fincas cultivadas, estropeando as colleitas", señalaba uno de los residentes en el lugar, quien apuntaba que en las cinco ocasiones anteriores se había alertado al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) del riesgo que este incidente podría suponer no sólo para los cultivos, sino para los acuíferos o incluso para la propia seguridad vial. De hecho, el retén de bomberos se desplazó poco después de mediodía a la zona para lavar el firme, aunque no fue preciso interrumpir la circulación durante la hora que duró el proceso.

Junto a este servicio también hizo acto de presencia la Guardia Civil de Tráfico, así como una patrulla del Cuerpo Armado de Rodeiro, que cursará la pertinente denuncia a petición de los vecinos, quienes en en los incidentes similares anteriores también presentaron respectivas denuncias. "Non sabemos se estes vertidos se producen porque a fosa está chea ou porque ten defectos na construcción, pero tememos que estas perdas nos afecten ás nosas terras e aos manantiais de auga", apuntan. La granja de porcino, aunque propiedad de una conocida familia del municipio trasdezano, funciona desde hace unos años bajo subcontrata.