El Concello de Lalín se sumará a las celebraciones del centenario de la fundación de su centro en Buenos Aires, que tendrán lugar el día 5 de octubre, coincidiendo con la festividad de Los Dolores entre los emigrantes residentes en la capital argentina. También este año se cumplen los cien años de la creación del centro de Silleda en la ciudad porteña y su conmemoración tendrá lugar el 21 de septiembre, fecha en que se celebra este año allá la romería de La Saleta. El presidente del Centro Lalín, Golada y Silleda -denominación oficial-, Marcial Sánchez González, cursará invitaciones oficiales a los alcaldes de los tres ayuntamientos, aunque el de Lalín, Xosé Crespo, ya ha comprometido su presencia y la de una delegación municipal todavía por determinar. En 2.500 personas se cifra la comunidad lalinense en Buenos Aires.

El Concello de Lalín buscará financiación en otras administraciones (Xunta y Diputación) e incluso a través de la obra social de entidades bancarias para llevar un grupo de música tradicional que amenice los actos. El caché del grupo dependerá del importe de la ayuda lograda. Una comisión municipal se encargará de organizar el viaje, aunque la preparación de los centenarios propiamente dichos será asumida por el centro que preside por enésima vez Marcial Sánchez. En concreto, se encargará una comisión encabezada por José Luis López Garra, emigrante de Bermés que dirige un programa sabatino para la diáspora española en Radio El Mundo.

El centenario de Silleda se celebrará, como es costumbre entre la comunidad trasdezana, en el Campo de San Isidro, en donde hay un "quincho" -lugar habilitado para preparar y degustar los grandiosos asados argentinos- con capacidad para casi 400 personas. Mientras, el de Lalín se hará en la sede del centro, en la céntrica calle Moreno, cuyo comedor tiene capacidad para casi medio millar de personas. Antes habrá una misa en una misa en una iglesia situada a dos cuadras que cobija una imagen de Los Dolores y la tradicional procesión hasta el centro.

Los centros de Lalín y Silleda en Buenos Aires se fusionaron hace 26 años, tras años de infructuosas conversaciones. También entró en la fusión el de Agolada, cuya comunidad ha mermado mucho en los últimos años. Antes se había producido la unidad de las dos agrupaciones lalinenses, Hijos de Lalín (surgida en 1908) y Unión del Partido de Lalín (1932), una vez que la segunda dejó de operar.

En Buenos Aires existen otras dos entidades dezanas, una de Vila de Cruces -bajo el nombre de Carbia- y otra de Rodeiro. Ante la propuesta de fusión de Crespo, Sánchez señaló que era complicado, "porque hay gente que cree que así pierde su identidad".

Chascomús y la medalla

También este año se cumple el vigésimo aniversario del hermanamiento entre Lalín y la localidad argentina de Chascomús, patria chica del ex presidente Raúl Alfonsín. Con motivo de tal efeméride, la comitiva lalinense se acercará a Chascomús, con cuya alcaldesa había adquirido Crespo el compromiso de conceder una ayuda a su escuela de música.

La visita de Marcial Sánchez, que hoy parte de nuevo hacia su tierra de adopción, tuvo carácter familiar y es la primera que se produce desde la concesión de la medalla de oro por parte de la corporación lalinense. "Defende a Lalín tanto ou máis ca min, e eu cobro por iso e el non, así que ten máis mérito", proclamó Crespo. "É unha institución en Arxentina, non hai ningún emigrante que estea nun centro galego que non coñeza a Marcial", dijo el alcalde de quien también presidió el Centro Gallego o la Federación de Sociedades Españolas. Éste, que afronta su "último mandato", se mostró "muy agradecido a toda la corporación por la medalla de mi pueblo, porque esa morriña existe... Yo trabajo con el corazón por Lalín y la comarca", dice.