La oposición de Lalín exige extender la rebaja de impuestos a todas las tasas, siguiendo el ejemplo de la rebaja fiscal que el concello prometió este miércoles a los vendedores ambulantes de la Praza de Abastos, de cara a 2009, y mediante la que pasarán de pagar el doble de tarifa que en 2007 -y que seguirá vigente este semestre-a aplicársele una subida del 10% respecto al año pasado. Mientras el PSOE pide que se congelen tarifas como el impuesto de vehículos, que creció un 11,5%, o de la basura, que con una subida anual del 10% dentro de una década será el doble de la actual, el BNG va a pedir la comparecencia del edil de Facenda, Manuel Gómez "para que dé conta deste bochorno de república bananera".

Para los socialistas la necesidad de reducir los impuestos obedece "a que non pode ser que nestes tempos duros na economía Lalín sexa o concello da súa categoría que maior presión fiscal está sufrindo", recalca el portavoz, Manuel González Aller. Por este motivo aplaude la reducción impositiva a los vendedores ambulantes, al considerar que una subida del 100% había sido "totalmente abusiva". Idéntica postura mantiene el portavoz del Bloque, Francisco Vilariño, quien reitera que "quen sosteñen as arcas municipais son os veciños de Lalín, sobre todo co IBI, e con isto están sendo discriminados. E a suba aos ambulantes só se entende porque non residen neste municipio", afirma.

Ambos partidos reprueban el proceder del gobierno local durante la mañana del miércoles, en la que los feriantes convocaron una huelga como medida de presión. Tras una reunión con el edil de Servizos Rurais, Antonio Rodríguez, la comitiva encabezada por el presidente de la Asociación Profesional de Comercio Ambulante e Comercio en Prazas de Abastos de Galicia (ACAPAG), José Manuel Liste, consiguió un compromiso escrito de revisar los aranceles. Este acuerdo in extremis se produjo a raíz de la visita del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, "que quería pasearse pola feira sen sustos e comer o polbo con Crespo", ironizan desde el PSOE.

Servicios sanitarios

Por último, el PSOE reprueba al propio Feijoo sus críticas a la Consellería de Sanidade, recordándole "que cando el era golfiño de Romay Beccaría xogaba a privatizala, facendo fundacións e retirando servizos coma o de Laboratorio", apunta el secretario de organización del partido, Nicolás González. Este miembro socialista ironiza sobre la reivindicación popular del hospital comarcal, "cando non o contemplaron nunca nos seus plans estratéxicos", apunta. Por su parte, el parlamentario Alejandro Gómez replica al PSOE la falta de información sobre el centro de alta resolución, así como el retraso en las listas de espera.