La jornada ferial de Lalín comenzaba ayer con un considerable retraso y menos afluencia de lo habitual, debido a la huelga convocada por la Asociación Profesional de Comercio Ambulante e Comercio en Prazas de Abastos de Galicia (ACAPAG). El colectivo había anunciado ya un paro por las tasas que deben abonar este semestre para acudir a las ferias de los días 3 y 18, y que suponen una subida del 100% en la mayor parte de los casos, respecto a los precios de los últimos dos años. "Dende 2006 o Concello de Lalín non nos subira as tarifas, e tememos que esta decisión provoque subas similares noutros municipios", alertaba el presidente de la asociación, José Manuel Liste.

Liste fue, precisamente, el que encabezó la comitiva de seis vendedores ambulantes que se entrevistó con el edil de Servizos Rurais, Antonio Rodríguez, mientras el resto de vendedores aguardaba frente al consistorio, y el Campo da Feira Vello permanecía vacío, poco después de las nueve de la mañana. "Conseguimos un compromiso escrito por parte do concelleiro no que se nos indica que en 2009 as tarifas subirán un 10% pero respecto ás taxas antigas" que los vendedores abonaron hasta este mes de junio.

Este regateo es, para Liste, "unha suba así, despois de tres anos cos mesmos prezos, é lóxica tendo en conta o IPC, pero un incremento do 100% converte os nosos negocios en inviables", ya que ello se suma a una constante subida del gasóleo para personas que, en muchos casos, cubren unas veinte ferias mensuales.

Vendedores y concejal mantendrán, en la primera quincena de octubre, un nuevo encuentro para perfilar las nuevas tarifas, "xa que as deste semestre non se poden modificar, ao estar xa aprobadas", apuntaban tanto Liste como el edil de Servizos Rurais. Dichos precios varían según se trate de puestos fijos y cerrados (42,69 euros mensuales), o abiertos (8,60). Para las casetas eventuales, se establece una tasa diaria de 1,72 euros para las que están abiertas y 6,05 para las cerradas. Por último, los que deban disponer de cámara o almacén han de pagar bien una cuota diaria de 12,11 euros o bien una mensual de 300,98.

Y si estos precios se refieren a los puestos en la Plaza de Abastos, los que se sitúan fuera del recinto deben pagar 8,20 euros diarios por cada metro si su puesto ocupa cinco metros cuadrados, que pasan a 3,40 si la longitud del puesto oscila entre los cinco y los ocho metros. Por último, los que superen esta medida han de abonar 5,44 euros. De esta forma, un stand tipo de seis metros debe pagar al mes -dos jornadas de feria- 40,80 euros, que en un semestre se convierten en 244,80 euros. Pues bien, por el mismo puesto en A Coruña, con seis ferias al mes, se pagan 124 euros cada seis meses.

Tras el encuentro de ayer, forzado por el sector, Liste confía en que la situación también se resuelva en el Concello de Pontedeume, en A Coruña. "Este goberno tamén quería aplicarnos unha suba do cen por cento, e finalmente aclarouse que se debía a un erro", explica. En cualquier caso, el presidente del colectivo ambulante critica la decisión de Rodríguez de subir las tasas al 100% con el objetivo de reducir así la elevada lista de espera para poder contar con un puesto en el mercado lalinense.

"A lista tamén é moi ampla noutras feiras como a de Salgueiriños, en Santiago, ou na Sardiñeira, en Coruña, e non botan man destas medidas", reprocha. El propio Rodríguez calificó su decisión de "apurada", a la par que anunciaba la mejoría del tráfico en la zona gracias a cambiar los puestos de plantas, de la rúa Molinera, a Rosalía de Castro, dejando en aquella calle una zona de carga y descarga para la Plaza de Abastos.