Ana Cela / A ESTRADA

En el día en que muchas familias españolas daban la bienvenida a las vacaciones de verano, el presidente de la asociación Mar de Compostela, entidad que aglutina a los establecimientos especializados en turismo rural de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, Xosé Manuel Nogueira, informó de que el colectivo está detectando al inicio de la temporada estival un retraso en la formalización de las reservas. Antes de augurar "un verán frouxo" para el sector, Nogueira reconoció que en campañas anteriores los clientes de este tipo de establecimientos acostumbraban a efectuar con mayor antelación sus reservas para pernoctar en este tipo de establecimientos hosteleros. En esta línea, no dudó en reconocer que la "delicada situación en clave económica" se está dejando sentir en esta rama turística.

El presidente de Mar de Compostela prefirió no ofrecer por el momento porcentajes sobre el volumen de ocupación de la red de establecimientos de turismo rural de la comarca ya que consideró que este tipo de información estadística debe discernir entre las casas que se alquilan por habitaciones y las que se destinan al alquiler en su totalidad. En este sentido, sí reconoció que este año se observa un descenso en las solicitudes de reserva de establecimientos que se alquilan por habitaciones, frente a la relativa estabilidad, e incluso "pequeno aumento", que se registra en los alquileres de casas al completo.

Xosé Manuel Nogueira destacó también que los márgenes de beneficio son cada vez menores y subrayó que el sector ha venido "aguantando sen subir os prezos dende hai catro ou cinco anos".

Por internet

Desde Mar de Compostela se informó ayer de que la reserva por internet continúa siendo de gran trascendencia para este tipo de establecimientos turísticos, de ahí que el presidente del colectivo haga hincapié en que resulta "vital ter un bo soporte" en este medio. Nogueira afirmó que en este ámbito pueden diferenciarse dos perfiles de clientes: los visitantes que repiten estancia y que acostumbran a efectuar su reserva telefoneando directamente al establecimiento en el que ya estuvieron alojados y, por otra parte, el cliente que entra en contacto con los establecimientos de turismo rural de la comarca mediante una búsqueda a través de internet, valiéndose de este medio para reservar sus vacaciones. El perfil tipo de clientes de las casas rurales de la zona sigue manteniendo la tendencia de visitantes llegados de diversos puntos de España

-especialmente zonas como Madrid, Barcelona, País Vasco, Valencia o el sur paninsular-, en su mayoría familias o parejas y que, ante la situación económica actual, apuestan por reducir gastos y por estancias más pequeñas.