El tercer congreso local del PP de Rodeiro cumplió el guión previsto en el que se escenificó la unión de los populares de Camba y su apoyo por aclamación a Luis López como nuevo responsable de la ejecutiva local. El actual edil en la corporación rodeirense contó con el apoyo de la totalidad de los afiliados y estuvo arropado por parte de su familia política. El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la diputada Ana Pastor, el presidente provincial, Rafael Louzán, el responsable comarcal, Xosé Crespo, el diputado autonómico Alejandro Gómez, así como parte de los alcaldes dezanos, arroparon a López en un acto en el que se pretendió transmitir, ante todo, la unidad de la agrupación local.

Ante un abarrotado centro cultural Manuel Lamazares, el candidato en los pasados comicios locales, José Luis Fernández Fafián, recordó que había asumido esta responsabilidad a petición del ex alcalde, Eliseo Diéguez, y aludió a las últimas victorias del PP "sempre axustadas" en el municipio. Con un "ata aquí chegou a miña actuación", concluyó Fafián su breve intervención que se pudo interpretar como despedida y cesión del testigo a Luis López como el encargado, dentro de tres años, de devolverle a los populares la alcaldía. El nuevo responsable local, por su parte, se refirió a Fafián como "o meu pai político" y, en un discurso sosegado, recordó "a crise na que está sumido o goberno de Rodeiro con este bigoberno que, como o da Xunta, non se entenden", dijo. Admitió que debe trabajar para reconquistar el poder y dejó caer que "será en tres anos, aínda que agardo que sexa antes".

Feijóo ilusionado

El líder de los populares gallegos, Núñez Feijóo, que llegó tras la elección de la junta, realizó un discurso en clave autonómica y estatal aunque tampoco quiso obviar al actual ejecutivo cambote, formado por el independiente, Manuel Salgado, y por el socialista, José Vence. "Díxome Fafián que os membros da xunta de goberno non saben encender un ordenador, e iso hoxe en día é como non saber ler nin escribir", declaró. Feijóo instó al PP local a "renovarse como o PP", aunque advirtió que "renovar non é postergar", dijo. En este sentido, contó con un notable protagonismo el ex alcalde Eliseo Diéguez, ensalzado por todos los intervinientes y que coordinó el congreso. Tras la foto de familia final, Diéguez deseó suerte a la ejecutiva e indicó, en alusión al gobierno local, que "é o momento de menos contos e máis feitos".

Fafián será el vicepresidente de la ejecutiva

Luis López fue felicitado por Louzán y Crespo por haber conseguido conformar una lista con la totalidad de los pesos pesados del PP de Camba. Tras fundirse en un abrazo con Fafián, el responsable local hizo pública la lista en la que también se incluirá a Eliseo Diéguez. La ejecutiva queda, además de López como presidente y Fafián como vicepresidente; formada por Jesús López (secretario) y Cati Somoza (tesorera). Las vocalías serán para Manuel Lamazares, Francisco Penela, Aurelio Villanueva, Luis Cangado, Rubén Quintá, Manuel Gaiteiro, Ramiro Vence, Manuel Calvo y José Ramón Dobarro.

Recuperar la hegemonía en la comarca

Los cargos populares recordaron el papel fundamental que tendrá la comarca en las próximas elecciones autonómicas e incidieron en trabajar para recuperar las alcaldías de Silleda y Rodeiro. Así, Crespo recordó que "esta comarca non lle vai fallar ao PP", mientras que Pastor y Louzán recordaron las múltiples inversiones.

Semana Verde

Crespo y Louzán aprovecharon en sus intervenciones para recordar la situación de la Semana Verde. "Agora, desde que o bicho está medio morto por non poñerse dacordo, queren actuar", dijo en alusión a la Xunta.