El Concello de Lalín aún tiene pendiente la solicitud de cinco créditos en el presente año por un importe de 895.000 euros pese a que hasta la fecha ya han sido aprobados por el pleno un total de seis préstamos -cinco municipales y uno del Padroado Cultural- por 176.000 euros.

Por el momento, el gobierno local no ha llevado a pleno ninguna de las cinco operaciones de crédito previstas en los presupuestos municipales de 2008. Entre las mismas, figuran la expropiación de terrenos en actuaciones urbanísticas por importe de 300.000 euros, los honorarios para la redacción de proyectos por 90.000, la adecuación del Conservatorio Profesional de Música por 372.000, la adquisición de maquinaria, instalaciones y utillaje para la agrupación de Protección Civil por 4.000 y la aportación al Programa Operativo Regional (POR) por 129.000.

Precisamente, estas operaciones de crédito suman 895.000 euros y son las causantes de que la deuda municipal crecerá en un millón de euros a la conclusión del ejercicio. Cabe señalar que el pasivo se situó en 4,5 millones de euros al cierre del pasado año y se elevará hasta 5,5 millones, según las previsiones del presupuesto, al finalizar el presente 2008.

Ninguna de las seis operaciones de crédito aprobadas por el pleno en los seis primeros meses del año estaba recogida en la previsión de cuentas. Entre las mismas, se encuentran el servicio de camas articuladas y comedor a domicilio, las mejoras en la guardería municipal Pontiñas, la reconstrucción de muros en el entorno de la ronda este, la compra de maquinaria para el centro de formación ocupacional, la aportación al Plan Provincial de Cooperación (PPC) para obras rurales y la compra de nuevos equipos para la emisora municipal.

Estos seis préstamos rebasan los 176.000 euros, pero a los mismos hay que añadir los diferentes créditos aprobados por medio de los decretos de la Alcaldía, que suman 219.000 euros. Así, hasta la fecha se han producido generaciones de préstamos por importe de 395.000 euros, pero siguen sin aparecer las cinco operaciones previstas por el gobierno local, Por ello, y en caso de que se cumplan estas previsiones, el crecimiento de la deuda municipal aún podría ser mayor al calculado, aunque resta por confirmar la petición de estos créditos.

En caso de que el concello asuma los nuevos créditos por 895.000 euros, la cantidad aprobada en pleno para préstamos se elevará hasta los 1.071.000 euros, aunque podría llegar hasta los 1.290.000 euros si se añaden los decretados por la Alcaldía y no se suma ninguno nuevo hasta que concluya el ejercicio.

Quejas de la oposición por la falta de recursos

En el primer semestre de este año ha sido una constante el rechazo a las peticiones de la oposición de Lalín, pero en muchos casos no porque se trate de propuestas negativas sino por la falta de fondos. El gobierno local ha señalado que muchas iniciativas, especialmente relacionadas con obras del rural, estaría dispuestas a asumirlas si contara con la colaboración de la consellería de turno. Esta actitud ha motivado la ironía de la oposición, aunque en otros casos ha optado por critica que el gobierno lalinense "dilapide" todos sus recursos en obras de gran presupuesto, como el nuevo concello o el Lalín Arena, y no cuente con fondos para obras "menores" salvo que recurra a un crédito. Cabe señalar que el concello abonará este año 2,18 millones de euros por la construcción del nuevo consistorio, lo que supone más del 50% de los casi 4 millones dedicados a las inversiones reales. No obstante, la cifra supera el 80% si se excluyeran los planes provinciales de la Deputación, que nunca hasta ahora se incluían en el presupuesto.