Silvia Pmapín / A ESTRADA

El Obradoiro de Emprego A Estrada VI se pondrá en marcha mañana con 38 alumnos-trabajadores después de que a mediados del pasado mes de mayo la comisión de la Consellería de Traballo que evalúa los proyectos de talleres de empleo de la provincia de Pontevedra decidiese conceder al Concello de A Estrada una subvención de más de 700.000 euros para la iniciativa perfilada por el concello.

El alcalde de A Estrada, José Antonio Dono, subrayó en la pasada jornada que en fechas recientes concluyó la selección del personal del "obradoiro" -que dirigirá la estradense María del Carmen Vidal Paz, vecina de la parroquia estradense de Olives- y también del alumnado.

Área de Otero Espiño

El taller de empleo A Estrada VI es una iniciativa que se encuentra enmarcada en la cartera de Medio Ambiente, Servizos Públicos e Emprego de la que es responsable el segundo teniente de alcalde de A Estrada y edil socialista Manuel Otero Espiño y que gestiona el 25 por ciento del presupuesto municipal para el presente ejercicio. El "obradoiro" tendrá tres módulos formativos: albañilería, carpintería y fontanería-electricidad. Además de la directora ya mencionada, conforman el personal del "obradoiro" un tutor y un profesor por cada módulo formativo.

Los primeros 6 meses del "obradoiro" serán fundamentalmente formativos. Las clases teóricas tendrán lugar en las instalaciones de Figueroa que ya acogieron anteriores talleres de empleo. En cuanto a las tareas prácticas de esta iniciativa de formación y empleo, supondrán la rehabilitación de las escuelas unitarias de San Miguel de Castro, Remesar, Ribela, Santeles y A Somoza para destinarlas a locales sociales y la instalación de paneles solares en edificios públicos como el Teatro Principal, el pabellón Coto Ferreiro y el campo de fútbol de Figueroa, a fin de generar energía eléctrica que garantice el suministro de agua caliente a lavabos, vestuarios y otras dependencias.