La autopista AP-53 ha menguado su ritmo de crecimiento en el pasado mes de marzo, ya que los incrementos de usuarios superiores al 10% se han frenado y la Intensidad Media Diaria (IMD) ha experimentado en el citado mes un ascenso de apenas el 7,7%, el menor desde agosto de 2006, según los datos oficiales aportados por el Ministerio de Fomento.

En todo caso, la AP-53, que une Lalín y Santiago de Compostela, ha contabilizado en el mes de marzo un total de 5.532 vehículos diarios (frente a los 5.135 del mismo mes de 2007). Con estos datos, ha cerrado el primer trimestre del año con más de 487.000 clientes, lo que supone una media de 5.411 por jornada. La cifra es inferior a los 5.483 con los que se cerró el pasado 2007, pero cabe señalar que los tres primeros meses del año son los que cuentan siempre con menos usuarios, ya que el tráfico se incrementa durante la época del verano.

Así, mientras la autopista mantiene en términos generales un ascenso de usuarios, aunque menos fuerte que en los últimos tiempos, las alarmas se han encendido en los datos sobre el tráfico de camiones y autobuses.

En el pasado mes de marzo, la IMD de vehículos pesados se cifró en 357 por jornada, lo que supone un retroceso de 7% respecto al mismo mes del año anterior. Por aquel entonces, se cifraron 384 tránsitos diarios de camiones y autobuses por día. Cabe señalar que los vehículos pesados rozan los 10 euros en el pago del peaje de esta autopista y quizás hay estribe la razón de este descenso de usuarios, el primero que se produce en los dos últimos ejercicios. Además, se corta de raíz el buen resultado que había obtenido la empresa Acega en cuanto al tráfico de pesados durante el pasado febrero. En ese mes, se contabilizaron 462 camiones y autobuses por día al experimentar un incremento superior al 27%.

Ahora, sólo resta esperar si durante los meses de verano se supera la barrera de los 6.000 vehículos diarios, un listón que nunca se ha superado. No obstante, con los crecimientos que está obteniendo la autopista, de entre el 7% y el 15%, es muy posible que se rebase esta cifra, ya que en los meses de junio, julio, agosto y septiembre del pasado año se superaron los 5.900 vehículos de intensidad de tráfico.