Silvia Pampín / A ESTRADA

El PPdeG elevó ayer al Parlamento de Galicia las quejas de los mueblistas gallegos por la "competencia desleal" lusa en certámenes feriales en "régimen de monopolio" y de "exclusividad" como el que tuvo lugar en su día en Fexdega de Vilagarcía de Arousa y el que se está desarrollando en la actualidad en el recinto ferial de A Coruña.

Ante una representación de los mueblistas gallegos, el diputado autonómico del PPdeG por Tabeirós-Montes, el estradense Jesús Palmou, interpeló al conselleiro de Innovación e Industria destacando que las ferias lusas de mobiliario se hacen "deturpando" los circuitos comerciales gallegos y sin que los fabricantes lusos paguen el IVA de las ventas que realizan. Asimismo, criticó que usen recintos feriales públicos, financiados íntegramente con capital público gallego, en régimen de exclusividad y financiados al 50% por instituciones portuguesas, como la Cámara de Paços da Ferreira. Destaca que tienen costes de producción hasta un 30% inferiores a los de los mueblistas gallegos y que, si bien la producción gallega está mejor terminada, debe afrontar una competencia lusa "desleal" ya que las firmas gallegas no pueden acudir a las ferias organizadas por los portugueses.

Al término de la interpelación, Palmou valoró como positivo que el conselleiro de Innovación indicase que se va a intentar evitar que en el futuro se repita este tipo de situaciones pero criticó la vaguedad y la falta de concreción de su respuesta.

Por otra parte, también en relación con el sector del mueble, cabe destacar que el BNG de A Estrada emitió ayer un comunicado en el que valoraba la impugnación por parte de la Diputación Provincial de Pontevedra de las bases diseñadas para elegir al nuevo gerente de la Fundación de Exposicións e Congresos da Estrada considerando que "o PP atasca novamente a profesionalización da Fundación". El Bloque local censura "a actitude obstrucionista do PP da Estrada e da Deputación de Pontevedra" para profesionalizar la entidad como pretende "a Conselllería de Innovación e Industria". En su opinión, esto "está prexudicando gravemente os intereses do pobo da Estrada en xeral e do sector do moble en particular".

El BNG recordó que el PP "ten a maioría do padroado da Fundación, cuxas decisións están a levar a ésta a un caleixón sen saída, que pode ter graves consecuencias para o sector e para A Estrada de seguir estas manobras de desgaste político utilizadas polo PP contra o BNG na Xunta de Galicia".

Los nacionalistas subrayan que el PP "impón novamente a súa maioría para adiar a elección do xerente da Fundación, impugnando unhas bases que cumpren escrupulosamente coa Lei Galega de Fundacións". Destacan que esas bases establecen un "tribunal obxectivo (3 funcionarios da Xunta e 2 do concello) alleo a todo tipo de intereses partidistas, que elixirán ou proporán aos mellores candidatos". "Pero iso ao PP non lle vale, queren un tribunal á medida dos seus intereses particulares", recalcan, antes de apuntar que "no seu día o PP tamén impuxo a súa maioría para artellar unhas bases para elixir a un xerente que fora do seu agrado político e as consecuencias son de todos coñecidas".

"Esta nova decisión do PP pon contra as cordas á Fundación de Exposicións e Congresos e ao sector do moble da Estrada, que debería reflexionar e actuar en consecuencia, apoiando á Consellería de Innovación e Industria que busca a profesionalización da Fundación", concluyen. Finalmente, el BNG recalcó que "a Deputación de Pontevedra, que ten tres representantes na Fundación, non aporta un so euro dende o ano 2005, o ano que deixou de gobernar na Xunta de Galicia e dende aquela até hoxe están a usar a institución e a Fundación de Exposicións para desgastar politicamente ao BNG".