Los pedáneos dicen no tener privilegios y Reboredo acusa a López de radical

25.06.2008 | 00:00

Los alcaldes de barrio creen que les convocó para crear un "clima de confrontación" y el edil independiente, que trata de "tapar a súa ineficacia"

Silvia Pampín / A ESTRADA
Una representación de la amplia mayoría de los pedáneos de A Estrada quiso agradecer públicamente al alcalde José Antonio Dono el apoyo brindado en defensa de la función que desempeñan y, asimismo, pedir a la primera teniente de alcalde que explique qué privilegios tienen los alcaldes de barrio, dado que ellos los desconocen y están seguros de carecer de ellos salvo si se entiende como tal pagar sus impuestos y poner coche y teléfono particular al servicio de las funciones que cumplen. Niegan que, como les dio a entender Raquel López Doce el viernes pidan cosas a su antojo, sin que se correspondan con las necesidades de la parroquia. Después de que la primera teniente de alcalde insistiese en sus críticas, los pedáneos intruyen que los convocó a la reunión del viernes "para crear este clima de confrontación". Saben que los estuvo viendo "como os alcaldes do alcalde" y estiman que no puede darles lecciones de democracia ya que desde el lugar que ocupa "tivo a desfachatez" de dudar de su elección.
Los pedáneos ven en López Doce una "total falta de talante" y entienden que, si se les pidió colaboración, no se les puede faltar al respeto ni tampoco a su labor altruista. Dicen no estar en contra de los Consellos Parroquiais y, a pesar de todo, están dispuestos a colaborar en lo que sea necesario.
Por otra parte, al entender que López Doce apunta a que entre los pedáneos hay militantes del PP, se preguntan si es que "ser elixido democraticamente non ten validez se se é doutro partido contrario ó dela". Afirman que su elección fue democrática y que, en este sentido, tiene igual valor que la de los ediles, que también fueron elegidos de forma democrática. También quieren saber cómo se van a financiar los Consellos Parroquiais, duda que no les despejó López Doce el viernes.

Designación de delegados
Por su parte, el líder del grupo municipal de Cidadáns de Galicia (Cidega), José Manuel Reboredo, consideró ayer "improcedentes", "inaceptables e impresentables" las declaraciones de López Doce en relación con los pedáneos al "disparar tal cantidade de improperios". Le llama la atención su filosofía de lo que debe ser la "democracia en 2008" viniendo de "alguén obsesionado con inventar un novo rexime democrático". Sólo se explica sus declaraciones si son una "cortina de fume para tapar a súa ineficacia" y cree que abrió este "novo conflicto" -tras el de la Fundación do Moble y el del deporte local- como "un novo frente, aberto sen xustificación". Ante todo, recalca su "apoio, respecto, comprensión e admiración" hacia los alcaldes de barrio, figura contemplada legislativamente y de carácter democrático caracterizada por su "desinterese" y su "traballo en favor da poboación". Le parece "incongruente" que López Doce los sitúe criticamente en una estructura vertical ignorando que los delegados provinciales son, al igual que los delegados del Gobierno, piezas de una "estrutura vertical de libre designación", por lo que entiende que la primera teniente de alcalde tal vez debería pedir a la Xunta que se democratice también su elección.

Elección "militarizada"
Reboredo entiende que el conflicto con los pedáneos es fruto de "unha loita clarísima entre as dúas alcaldías do concello", gobernado por "unha bicefalia" que trata de asegurarse "a representación, o control no rural". Ve incongruente que sea el BNG quien "7 meses despois critique a figura dos alcaldes de barrio", tras haber avalado su designación, si bien comparte que su elección no fue todo lo democrática y transparente que debiera. Cree que "se vulneraron a publicidade, o control de censos" y que el proceso estuvo "militarizado". "É a primeira vez que a Policía Local foi a que velou e dirixiu todos os procesos, executando fisicamente o control", incluso del recuento. "Iso chámase militarización", subrayó. Sin embargo, pide al BNG que "non veña a dar leccións de democracia". Cree que López Doce representa al sector más "extremo do BNG, a UPG, a liña máis dura do BNG" haciendo gala de un "radicalismo" del que hizo "uso e bandeira durante anos" y que es similar al que motivó el régimen de Cuba. Pide a Dono que, como "alcalde de tódolos estradenses", ejerza de "máxima autoridade, marque a liña política e se preocupe dos grandes problemas" de A Estrada -Fundación, PXOM, proyecto Strata, suelo industrial, traída del Umia y ampliación del Pérez Viondi. entre otros- poniendo "a cada un no seu sitio" dado que "o seu socio de goberno o que está facendo é buscarlle confrontacións".

Deportes Deza

Una tercera parte de la base de la EAD participa en el inicio de la temporada

Una tercera parte de la base de la EAD participa en el inicio de la temporada

Una tercera parte de los más pequeños de la Escola Atletismo Deza (EAD)...

El Balonmán Deza sucumbe en la primera cita liguera

El Balonmán Deza sucumbe en la primera cita liguera

El Balonmán Deza sufrió el pasado domingo su primera derrota de la temporada....

El Obradoiro certifica el ´César Fares´

El Obradoiro certifica el ´César Fares´

Técnicos del cuadro compostelano aprueban la pista del pabellón

Gelucho: "Ganar en casa da confianza"

Gelucho: "Ganar en casa da confianza"

"Supimos reponernos del empate y sacamos 3 puntos que tranquilizan para trabajar"

El Agolada FS remonta para hacerse con su primer punto en la visita del Noia FS

El Agolada FS remonta para hacerse con su primer punto en la visita del Noia FS

El recién fundado Agolada Futsal (Asociación O Parapeto) comenzó su...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

La cara solidaria del fútbol

La cara solidaria del fútbol

Media plantilla del Club Deportivo Lalín se movilizó el domingo para echar una mano en los...

La zona afectada en Lalín y Silleda continúa en riesgo máximo pese a las últimas lluvias

La zona afectada en Lalín y Silleda continúa en riesgo máximo pese a las últimas lluvias

Rodeiro y Dozón presentan un índice "muy alto" o "alto" -La Policía Autonómica inspecciona áreas...

Atentado contra el arte en una tierra de creadores

Atentado contra el arte en una tierra de creadores

El conjunto escultórico de Sergio Portela de la Carballeira do Rodo está arruinado por multitud de...

Ricardo González Santos: "El suministro de agua caliente sanitaria dotará a Silleda de piscina climatizada"

Ricardo González Santos: "El suministro de agua caliente sanitaria dotará a Silleda de piscina climatizada"

"Otro de los proyectos es poder abastecernos con nuestros propios recursos energéticos"

La Xunta permitirá al Concello el uso del albergue de A Laxe como centro social

La Xunta permitirá al Concello el uso del albergue de A Laxe como centro social

La administración municipal asume la parte proporcional del coste de los suministros del inmueble...

Enlaces recomendados: Premios Cine