La residencia de Geriatros en Lalín comenzó a funcionar ayer de facto con el ingreso de los tres primeros mayores y con la garantía de que las 60 plazas públicas, subvencionadas por la Xunta, se cubrirán en unas cuatro semanas. Estos residentes abonarán el 70% de su pensión y la Vicepresidencia asumirá el coste restante de su estancia.

Según explicó el director del centro, José Manuel Solla, el precio de este servicio oscilará entre los 1.000 euros mensuales para una persona válida en una habitación doble hasta los 1.800 para un dependiente en un cuarto individual. De hecho, éstas serán las tarifas que tengan que afrontar íntegramente los usuarios de las 91 plazas de carácter privado.

Geriatros también ofertará en Lalín la modalidad de estancias temporales, que tienen una gran demanda, ya que permiten la atención por períodos determinados de enfermedad o de vacaciones de los familiares. Su precio será de 57 euros diarios para los válidos y de 68 para los dependientes. Un tercer servicio de gran importancia será el centro de día, que atenderá a 30 mayores que pasarán las noches y los fines de semana con sus familias. El precio rondará los 500 euros mensuales, aunque su arranque aún no está decidido y dependerá de la demanda existente.

En principio, la residencia ya cuenta con 16 personas trabajando y se elevará hasta un mínimo de 70, aunque podría llegar hasta las 90 ó 100 dependiente del nivel de dependencia de los residentes ingresados, confirmó Solla, que se declaró "poco nervioso" al ser la cuarta residencia de Geriatros que pone en marcha tras las de Larouco, Ourense y Alcalá de Henares. El complejo geriátrico contará con acto de inauguración, pero será "más adelante".