Los vecinos de la parroquia forcaricense de San Miguel de Presqueiras pudieron comprobar en la mañana de ayer el estado en el que ha quedado la Casa do Pobo tras las obras de rehabilitación acometidas con una ayuda de 15.400 euros de la Axencia Galega para o Desenvolvemento Rural (Agader), dependiente de la Consellería do Medio Rural, y los fondos propios aportados por dos colectivos vecinales. En concreto, la Comunidade de Montes Veciñais en Man Común de San Miguel de Presqueiras ha aportado 6.000 euros y la Asociación de Veciños de San Miguel de Presqueiras un total de 3.400.

Con el montante global -de 21.370 euros más IVA- se rehabilitaron las paredes interiores y los suelos del local, procediendo al pintado de las paredes y a la instalación de nuevas puertas interiores. Asimismo, se ha dotado de persianas al aula de asambleas, equipándola además con diverso mobiliario. En concreto, se adquirieron 50 sillas con pala, mesa y sillas para ponentes, armarios, una estufa de biomasa, un deshumidificador y un equipo informático y audiovisual, compuesto por ordenador, impresora, proyector, "home cinema" y pantalla para proyecciones. El objetivo de todo ello es dinamizar la parroquia, intensificando la utilización de la Casa do Pobo. En la reunión de la Asociación de Veciños de San Miguel de Presqueiras en la que se dio cuenta del gasto acometido también se habló de la necesidad de organizar charlas y cursos así como de impulsar la confraternización vecinal aprovechando el equipo audiovisual. Así, se habló por ejemplo de proyectar partidos que los vecinos puedan ver juntos. Al término de esta asamblea -en la que también se dio cuenta del balance económico del año y se informó de cómo va la organización del festival folk Churruchao, insistiendo en la necesidad de asistir a la comida de confraternidad del certamen- se ofrecieron unos pinchos de inauguración de la Casa do Pobo.

Esta asamblea vecinal tuvo lugar después de la reunión de la Comunidade de Montes Veciñais en Man Común de San Miguel de Presqueiras, en la que se habló del problema que supone la existencia de 3 escombreras incontroladas en las inmediaciones de la carretera Soutelo-Presqueiras, del vial Cerdedo Presqueiras y al lado de la propia Casa do Pobo.