Pedáneos de A Estrada se plantean dimitir por el trato recibido de la teniente de alcalde

 
Algunos de los pedáneos asistentes, en la noche del viernes, a la reunión convocada en el concello. / bernabé / luismy
Algunos de los pedáneos asistentes, en la noche del viernes, a la reunión convocada en el concello. / bernabé / luismy 

"Non nos respectou como alcaldes de barrio nin como persoas", dicen al informar de una confrontación en la reunión del viernes

Ana Cela / A ESTRADA
Una amplia representación de pedáneos del Concello de A Estrada quiso trasladar ayer su profundo malestar tras la reunión mantenida en la noche del viernes con la primera teniente de alcalde, la nacionalista Raquel López Doce, y el concejal de Participación Cidadá, Xoán Carlos Castro. Estos alcaldes de barrio, que afirmaron representar a la mayoría de los pedáneos del municipio, informaron de que en estos momentos se están planteando una dimisión en bloque a causa del trato que aseguran haber recibido por parte de la edil. "Sentímonos totalmente abraiados coa súa actitude dictadora e dictatorial", apuntaron antes de añadir: "se nos ía falar dos novos Consellos Parroquiais, que nos parecen ben, e díxosenos, despois de falar moito, que para ela (por López Doce) os alcaldes de barrio non eramos ninguén, que eramos o representante do alcalde na parroquia cando nós fomos elexidos democraticamente polos veciños e nos sentimos representantes dos veciños no concello".
"Somos representantes das nosas parroquias", subrayó uno de los pedáneos. "Non aceptamos que se desprecie ás persoas que nos votaron libremente e democraticamente; non é só que nos desprecien a nós senón que están depreciando a algúen que nos deu libremente o seu voto na parroquia, sen coacción do concello nin dedo nin cousa ningunha", destacó otro alcalde de barrio, aludiendo seguidamente al nuevo proceso de elección democrática generado tras el cambio de gobierno municipal para elegir a estos representantes. "Que se nos diga textualmente que no despacho dela se atende mellor a un veciño calquera que se a vén visitar ou pedir calquera cousa o alcalde de barrio... Ante esa actitude calquera se sinte ofendido, molesto", añadieron.
Visiblemente ofendidos, estos pedáneos se preguntaron por qué fueron convocados a esta reunión si desde la tenencia de alcaldía se tiene ese concepto de su figura. Así, encontraron contradicciones en el discurso que, siempre según su versión, mantuvo Raquel López en la referida sesión. "Por que non chamas aos veciños aquí en lugar de chamarnos a nós?". "Estanos utilizando nun momento e despreciándonos noutro", consideraron.
Esta representación de pedáneos también afirmó que en un momento dado la edil reconoció que podía haberse excedido. "Chegóusenos a dicir noutro momento, palabras textuais dela, `igual me pasei un pouco´, e de repente sae Xoán -en alusión al edil de Participación Cidadá- e tamén nos di que temos afán de protagonismo", indicaron. Según dijeron, en este momento una decena de pedáneos decidieron levantarse de sus asientos y abandonar la reunión, un gesto con el que aseguran solidarizarse muchos de los que continuaron en el salón de plenos. "Dixo que un que marchaba era unha persoa con formación e non sabemos se é que os que quedamos somos incultos", ironizaron. "Non nos respectou como alcaldes de barrio nin como persoas", lamentaron. "Foi unha falta total de talante e de respeto", dijo uno, mientras otro destacó: "Eso non llo permitimos a ningún concelleiro".
Estos pedáneos destacaron que ante la acalorada discusión del viernes se plantean dos opciones: presentar su dimisión o constituir una plataforma que los represente, un ente que perseguiría conocer hasta dónde llegan las funciones y competencia de estos representantes elegidos en las urnas por los vecinos. "Dixo que estabamos facendo funcións que non tiñamos atribuidas", comentó uno de los representantes de este colectivo, que asegura que se limitan a cumplir de modo totalmente altruista con lo que se le encomienda. "Non somos políticos. A parroquia votounos e hai alcaldes de barrio de todos los colores políticos", recordaron ayer al concluir sus declaraciones.

CARTELERA EN DEZA Y TABEIRÓS

Cartelera de Deza y Tabeirós

Todos los cines de Deza y Tabeirós

Consulta aquí todos los estrenos y las proyecciones en las salas de la comarca

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine