El gobierno asegura que el parking será legalizable sin tener que demolerlo todo

 
La Praza Europa seguirá infrautilizada al mantener el gobierno la batalla judicial. / bernabé/javier lalín
La Praza Europa seguirá infrautilizada al mantener el gobierno la batalla judicial. / bernabé/javier lalín 

El PSOE urge explicaciones al alcalde, que en 2003 afirmaba que el aparcamiento cumplía la legalidad

X.S.S. / LALÍN El gobierno lalinense desoye las recomendaciones de la oposición y continuará con la batalla judicial del Parking Europa. El concejal de Urbanismo, Román Rodríguez, asegura que, aun en caso de perder el recurso de casación ante el Tribunal Supremo, el aparcamiento será legalizable sin tener que demolerlo. Por su parte, el PSOE exige la comparecencia del alcalde, Xosé Crespo, para explicar "as neglixentes actuacións municipais" e insiste en reclamar la depuración de responsabilidades políticas, entre las que podría estar la dimisión de Román Rodríguez.
El edil de Urbanismo dice que la oposición les criticaría igual si decidiesen no recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Afirma que "nunca houbo escurantismo" en el contencioso que el concello mantiene con la familia Carral a propósito del parking, ya que se dieron a conocer tanto esta sentencia como otra anterior de 2003, también contraria a los intereses del concello. Rodríguez se reafirma en que la última sentencia tiene puntos de interés para el ayuntamiento y que refrenda la concesión de la licencia de actividad del estacionamiento, así como su adjudicación. En todo caso, señala que la concesionaria, la firma Portas y Acuña, que fue la encargada de la construcción, "tampouco está libre de culpa".
El principal problema que observa la justicia tiene que ver con el volumen de la obra. "A rasante de ocupación, segundo o informe pericial de 2003, está 60 centímetros por riba do que debería, polo que hai unha sobreocupación do espazo", explica el concejal. Pero sostiene que "non hai que tiralo todo", sino que para legalizarlo basta con un proyecto de remodelación que permita eliminar el exceso de edificación, por ejemplo, retranqueando alguno de sus muros exteriores.
Sin embargo, en vez de iniciar este proceso de legalización, el gobierno prefiere continuar con una batalla legal que, cuando menos, retrasará cualquier solución al menos un par de años, según sus propios cálculos. Durante ese tiempo, la Praza Europa se mantendrá infrautilizada, al no poder disponer de ella para organizar conciertos u otros eventos.
Rodríguez vuelve a achacar los fallos a los técnicos: "Non é un problema de legalidade urbanística, senón de execución. É un erro técnico". No opina lo mismo la oposición, que acusa al gobierno de "mentir" reiteradamente sobre el caso. Así, el portavoz del PSOE, Manuel González Aller, le recuerda su responsabilidad al autorizar un proyecto que desde el principio se sabía que no se ajustaba a la legalidad. De hecho, ya en octubre de 2003, el grupo socialista había planteado una batería de preguntas al gobierno cuestionando la legalidad del estacionamiento subterráneo, en especial en lo que se refería a alineaciones y rasantes. "Está vostede en condicións de asegurar que as obras do aparcadoiro cumpren coa legalidade?", había preguntado el entonces portavoz socialista, Cristóbal Fernández. "Sí", fue la rotunda réplica del ejecutivo.
Posteriormente, en 2004, el PSOE solicitó en vano la comparecencia de Crespo para aclarar la situación de la Praza Europa, petición que ahora reitera. En función de la misma, decidirá si pide la renuncia de Román Rodríguez.

CARTELERA EN DEZA Y TABEIRÓS

Cartelera de Deza y Tabeirós

Todos los cines de Deza y Tabeirós

Consulta aquí todos los estrenos y las proyecciones en las salas de la comarca

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine