Ana Cela / A ESTRADA

El alcalde de A Estrada, el socialista José Antonio Dono, confirmó en la jornada de ayer que se están buscando alternativas para la ejecución de la traída del agua desde el río Umia después de que el concello conociese el informe emitido por Patrimonio, un documento en el que se impide que las tuberías discurran por el acueducto y la presa. Ante esta situación, el regidor local explicó que será preciso efectuar una variación en el proyecto, cuestión que motivó una reciente visita de los técnicos de la empresa que se encarga de confeccionarlo para buscar, junto con el personal técnico de la administración municipal, la solución más oportuna. Una salida que se encuentra sobre la mesa, según apuntó Dono, sería a través de un bombeo. Indicó que se realizó una nueva captación en otro punto y se resolvió que sería posible trasladar al río el bombeo previsto en la depuradora.

El máximo mandatario estradense afirmó que esta actuación evitaría el paso de las tuberías por la presa, toda vez que señaló que sería preciso buscar una localización que no exija un bombeo muy potente, es decir, que no requiera incrementar en gran medida la energía. De igual modo, destacó que se intentaría que la solución que inicialmente se plantea se realizase en un punto lo más próximo posible a la depuradora, a fin de que el trayecto del tubo sea más corto. No obstante, José Antonio Dono subrayó que la solución que pueda aplicarse para solventar en la configuración del proyecto el impedimento planteado por el informe de Patrimonio se encuentra todavía en proceso de estudio.

El jefe del ejecutivo estradense explicó ayer que, previsiblemente, variar la captación no altere los terrenos que se precisan para la ejecución de este ambicioso proyecto en materia de medio ambiente. El alcalde señaló que en todo caso simplemente podría ser necesario pedir algún permiso de paso. Cabe recordar que el concello cerró ya negociaciones con propietarios para los terrenos de la estación potabilizadora de Parada.