El edil de Dinamización Rural y del Área de Vilatuxe, José Antonio González, interpela al portavoz socialista, Manuel González Aller, para que "inste a axilizar ao máximo os permisos da Consellería de Medio Ambiente para a execución da limpeza dos cauces e das marxes do río". Las declaraciones del concejal salen al paso de las críticas vertidas por Aller el miércoles sobre el estado de la playa de Vilatuxe, a 12 días de la apertura de la época de baño, el 1 de julio.

Por ello, González señala que "en días sucesivos" se llevarán a cabo las actuaciones pertinentes para acondicionar tanto el cauce del río como la zona recreativa anexa. En cualquier caso, el concejal mantiene que "é mentira que as instalacións presenten un estado deplorable como o que intencionadamente Manolo Aller lle quere atribuir", a la par que anuncia la inminente retirada de la caseta de madera que antaño funcionaba como bar y que ya desde el año pasado fue sustituida por una de las nuevas casetas incluidas en el proyecto deportivo de esta zona recreativa.

En este sentido, el concejal del PP también corrige al portavoz socialista, aclarando que el proyecto denominado "Complexo deportivo da praia de Vilatuxe" se incluyó en el año 2005 en el Plan de Cooperación Local, y hasta la fecha se han certificado 59.500 euros correspondientes a la primera fase. Las siguientes etapas "iranse acometendo na medida das posibilidades orzamentarias", un apunte que el concejal remachó con una petición a Manuel González Aller "para que faga xestións e que a Xunta axude na elaboración das obras contempladas no proxecto, dado que ata agora non puxo nin un só patacón".

Obras acometidas

Con los casi 60.000 euros, el concello lalinense acondicionó "un campo grande de fútbol praia, un aparcadoiro para coches, un vial ao redor da área e o acondicionamento dunha carballeira dentro da propia zona recreativa".

En cuanto a los accesos a esta playa fluvial, José Antonio González recuerda que la parroquia está sometida a un proceso de concentración parcelaria, por lo que la principal vía de acceso "que estaba en perfectas condicións, se deteriorou polo paso dos camións de gran tonelaxe que traballan nesa concentración". Para el edil de Vilatuxe, cabe esperar que la nueva red de caminos que diseñe el proceso parcelario mejore las pistas de comunicación con esta zona recreativa.