Silvia Pampín / A ESTRADA

El portavoz del grupo municipal y el presidente del PP de A Estrada, José López Campos y Juan Constenla, comparecieron ayer para anunciar que la Diputación acaba de alegar a las bases de la Fundación para elegir gerente porque sus servicios jurídicos estiman ilegal que un tribunal formado por técnicos (tres de la Xunta y dos del concello) vaya a realizar una propuesta vinculante para el patronato, que el lunes debería ratificar las bases, aprobadas en su día por el comité ejecutivo de la entidad. Asimismo, López anunció que el Ministerio de Administraciones Públicas (MAPA) resolvió el 13 de junio no conceder fondos Feder para financiar el proyecto Strata, situándolo en el puesto 21 de la lista de reserva. Cree que esto supone "un novo portazo nas narices" del ejecutivo local, cuyos miembros se deberían "ruborizar" y "estar doidos polo varapalo" del "gobierno amigo" al que se suelen referir. Recordó que el proyecto Strata fue elaborado en octubre a instancias del gobierno local por decisión "unilateral" de PSOE y BNG, sin contar con la oposición y con un coste de 18.000 euros para las arcas municipales. Preveía invertir 1.590.000 euros en la ampliación pública del polígono industrial de Toedo, 850.000 euros en saneamientos y abastecimientos en el rural y diversas partidas en bienes culturales y en las escuelas de Santeles, Remesar, Ribela, Castro y A Somoza.

"Non pintamos nada"

López destacó que A Estrada es el único de los 4 concellos de más de 20.000 habitantes de la provincia -con gobiernos socialistas- que aspiró en solitario a esos fondos sin conseguirlos, ya que Vilagarcía y Redondela lograron sendas partidas de 2 millones de euros y Marín, 2,8 millones. La Diputación logró financiación para 2 proyectos, de 11. A Estrada pedía 3,3 millones . El PP recalca que no sólo es que vaya a perder ese dinero sino que, además, dejará de recibir los 280.000 euros al año que hasta ahora recibía por el Plan Operativo Local (POL), sustituido ahora por esta convocatoria de fondos Feder para el período 2007-2013. "Iso é o que pinta A Estrada nos gobernos autonómico e estatal: non pintamos nada. Seguimos sen pintar nada", sentenció, antes de criticar la "pouca capacidade de maniobra e de xestión" del gobierno local para "negociar e presionar" a fin de lograr inversiones para A Estrada. "O goberno da Estrada recibiu o mesmo diñeiro que xestión fixo: cero. É o resumo deste primeiro ano de goberno". Cree que "venden fume" y "ata 6 veces a mesma licenza". Estima que "ó final iso terá un efecto rebote" que acabará por desgastar al gobierno local dado que "os veciños queren políticas de feitos". Asimismo, el PP asegura estar recibiendo "múltiples chamadas de veciños desesperados do rural" por la "baches, desbroces e alumeados". "Estamos nunha solución precaria", denunció,, antes de asegurar que "hai un ano estabamos mellor que agora". También denunció que, pese a la "postura dialogante" del PP, el ejecutivo local "segue indo a ritmo de samba" y no invitó al PP a actos oficiales del San Martiño, las Letras Galegas o el Salmón. Pero lo que ve como un "auténtico despropósito" es que los ediles del PP recibiesen el miércoles al mediodía e incluso el jueves las invitaciones para la presentación del proyecto "A Estrada, Camiño de Saúde", presentado el miércoles al mediodía.

Por su parte, el Grupo Popular en el Parlamento de Galicia registró una iniciativa para pedir a la Xunta que explique a los mueblistas gallegos por qué autoriza a empresarios portugueses vender directamente al público, al margen del circuito comercial. Entiende que genera un "suposto claro de evasión de impostos".