El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha fallado en contra del Concello de Lalín en el contencioso del parking Europa, al señalar que existe un exceso de ocupación en el mismo. La sentencia ratifica la inicial del Juzgado Nº1 de Pontevedra al estimar en parte el recurso planteado por cinco vecinos en contra del acuerdo municipal del 13 de mayo de 2003 por el que se aprobó el proyecto técnico básico y de ejecución de la obra de construcción del aparcamiento subterráneo. El concello presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, en Madrid, para lo que dispone de plazo hasta el día 1 de julio. Por su parte, miembros de la familia litigante rehusaron ayer efectuar valoraciones.

El principal problema para la legalización del parking es la superación del coeficiente de edificabilidad, fijada en 0,15 m2/m2, debido a la sobreelevación de la rasante en 60 centímetros por encima del máximo permitido, que es de 1 metro. Esto hace que haya un exceso de ocupación en el patio libre, explica Rodríguez, que achaca todo el problema a "erros técnicos de medicións". También cita el tribunal "otras infracciones, aunque puntuales y de mucha menor entidad, en lo que se refiere a los viales y a la altura de la construcción".

Además, constituye otra infracción de las normas urbanísticas el uso del estacionamiento. Así, el aparcamiento en superficie (primera planta) "tendría que estar vinculado a otro autorizado, como el residencial para personal de vigilancia, quioscos con uso comercial, de hostelería o musical, equipamientos públicos, instalaciones recreativas e infraestructuras de uso público", reza la sentencia. Sin embargo, "en nada se distingue del estacionamiento subterráneo", sin atender a ninguno de los usos citados. Por ello, la aprobación del proyecto resulta contraria a las disposiciones del Plan Xeral.

En caso de que el recurso del ayuntamiento no sea admitido a trámite o sea desestimado, "en dous ou tres anos abriríase a posibilidade de legalizar o parque", declara Román Rodríguez. Para ello, habría que reformar el proyecto y adoptar una solución técnica que permitiese reducir el índice de ocupación actual, es decir, "tirar o que sobra". Una posibilidad sería "retranquear as paredes exteriores" y otra, "abrir soportais á praza pública". El edil calcula en torno a 1.000 metros cuadrados el exceso de ocupación, es decir, la superficie que en último caso habría que recortar al parking en su planta superior.

Indemnización

Respecto a la petición de indemnización por parte de los denunciantes, "las pruebas periciales no han podido determinar que [sus] propiedades hayan tenido una pérdida de su valor de mercado como consecuencia de la obra -apunta el tribunal-. En consencuencia, esta pretensión no puede ser atendida".

Por último, también está pendiente de resolución por parte del TSXG el recurso planteado en su día por el concello contra el fallo del juzgado pontevedrés.