Ana Cela / A ESTRADA

La primera teniente de alcalde de A Estrada y titular del departamento municipal de Medio Rural, la nacionalista Raquel López Doce, informó en la mañana de ayer de que la Consellería de Medio Rural dará durante la próxima semana los primeros pasos para responder a la petición vecinal de que se inicie en la parroquia estradense de Santa Mariña de Barcala un proceso de concentración parcelaria de monte. Según explicó la edil, el próximo jueves técnicos de este departamento autonómico recorrerán con los vecinos el monte de la zona para la delimitación de la superficie sobre la que se pretende actuar, que también alcanzará terrenos forestales de San Miguel de Barcala de titularidad privada.

De igual modo, López Doce indicó que los lugareños apuntaron recientemente la existencia de una superficie de aproximadamente 2.000 hectáreas que los vecinos creían de propiedad municipal. Sin embargo, la edil matizó que se trata de monte comunal sin clarificar y que previsiblemente también estará afectado por este proceso parcelario.

La primera teniente de alcalde destacó el deseo de Medio Rural de dar respuesta a la petición vecinal, una voluntad que enmarcó en la pretensión de la consellería de que el monte se encuentre "ordeado, productivo e limpo".

En este sentido, la primera teniente de alcalde informó de que el lunes la junta de gobierno abordará la firma de un convenio con la Consellería de Medio Rural para la adquisición de un tractor desbrozador, el tercero con el que contaría el concello. En virtud de este acuerdo de colaboración, la citada consellería asumiría la financiación del 70 por ciento del coste de este mecanismo, dotado con todos los aperos precisos para el desbroce. Según apuntó la titular estradense de este área, la aportación que correspondería a la administración municipal ya se encuentra incluida en los presupuestos aprobados para este ejercicio.

Nuevos efectivos

López señaló también que el concello intentará alcanzar la colaboración de la Consellería de Traballo para la contratación de una cuadrilla integrada por 10 operarios, un capataz y un auxiliar administrativo para las labores de limpieza, mantenimiento y pequeñas reparaciones en núcleos rurales del municipio.

Cabe apuntar que el citado departamento autonómico concedió al concello una prórroga para los trabajos de desbroce. Raquel López indicó que estas labores serán ejecutadas por la empresa Eudesfor 2000 S.L. y que tienen como fecha límite para ello el 15 de julio. En cuanto a la superficie que debe ser limpiada y desbrozada, la edil confesó sus deseos de que se llegue a las 70 hectáreas, aunque reconoció que los "impresvistos xurdidos" podrían hacer difícil que se alcance esta cifra.